«La mejor manera de predecir el futuro... es crearlo». Esta cita de Peter F.Drucker, elocuente experto en gestión, profesor y autor de libros, cuyo trabajo pionero convirtió la moderna teoría de gestión en una disciplina seria, nos valdría como principio inspirador para las personas que están detrás de la sigla N.S.T. La suya es una historia de emprendeduría en su mejor estado, de inteligente inversión en el extranjero y de gestión de riesgos, de valores corporativos y de cómo hacer que sobrevenga el éxito en el tremendamente competitivo mercado mundial del vestir.
En un principio, de lo que se percataron Stephanie y Lawrence de los Santos, segunda generación de administradores de la firma vertical filipina NST Apparel Group, del textil y vestir, fue que había llegado la hora de la diversificación geográfica. La empresa, de capital privado, cuenta con tres centros de producción en el anillo de la capital del país, Manila, y emplea a unas 7.000 personas. Obtiene moda femenina, desde prendas estilo sastre hasta moda casual, prendas en denim, T-shirts e incluso tops en tejido, con una producción de 14 millones de unidades en 2014. Los Estados Unidos constituyen su principal mercado, absorbiendo el 92% de su fabricación, que se vende bajo marcas de tanto renombre como Ann Taylor, Brooks Brothers, Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch, Anthropologie, Nordstrom y Vineyard Vines.
«Si hemos de buscar un mayor crecimiento, deberemos hacerlo en mercados prometedores», dice Lawrence de los Santos. Contrariamente al principio de crecer sólo a través del volumen, que practican numerosas firmas asiáticas, se fijaron un claro objetivo: entrar en el mercado europeo. Y la posibilidad de hacerlo mediante una asociación o toma de acciones con otra empresa fue rápidamente descartada. En vez de eso, la empresa adoptó una aproximación lógica pero, también, una alternativa indudablemente desafiante, que requería una considerable inversión: implicación directa, con el desarrollo de un centro de producción dentro de Europa, a 12.000 kilómetros de Manila.
Se escogió como emplazamiento la población de Paredes, en Portugal, que antes de que la crisis golpease también a este país era un bastión de la industria tapicera. A 65 kilómetros de Oporto, Paredes encabezaba la triste estadística del desempleo, con la mayor tasa de paro laboral en el país. NST. Apparel decidió montar aquí su centro de producción europeo. Y halló unas condiciones ideales acompañaron a su ambicioso proyecto.
Portugal, portal de Europa. Hemos preguntado a los inversores cuáles fueron los criterios clave que han impulsado a la empresa a entrar en el mercado europeo desde la porción más suroccidental del continente. «Por su gente», es la respuesta. Lawrence de los Santos menciona las excelentes habilidades del personal, junto con una elevada productividad, costes laborales muy competitivos, y el apoyo del Gobierno y las autoridades portuguesas, aunque también menciona unas creencias culturales comunes: «compartimos los mismos valores morales y cristianos».
A la inauguración de NST Apparel Portugal en mayo de 2014 asistió Luis Campos Ferreira, secretario de Estado para la Inversión Extranjera. Con ese motivo, Stephanie de los Santos declaró a la televisión local: «cuando buscábamos un país para invertir en Europa, uno de los criterios fue marcar una diferencia, no sólo en el negocio, sino también en la vida de la gente, porque estamos convencidos de que, si invertimos en las personas, obtendremos su dedicación».
Un papel clave en la elección del país fue también la larga relación con Ana Maria Armorim, que se encargó de reclutar al equipo directivo durante la puesta a punto del proyecto de NST Apparel (Europe) Lda. «Desde la fecha en que comenzaron los trabajos de transformación de la nave en Paredes, dos días antes de Navidad de 2013, hasta el desarrollo de las operaciones y, finalmente, el arranque de la producción en mayo de 2014, probablemente hemos batido un récord mundial», dice sonriente la dinámica emprendedora.
Ella fichó a João Magalhães, un jefe de producción con amplia experiencia en el negocio de los productos de costura; liderando un grupo de diez personas, identificó a 140 operarios en la zona (hoy la plantilla total se eleva a 215), que trabajan en diez líneas de producción. «Fue un trabajo bastante duro, manejar más de un millar de entrevistas, y lo menos agradable fue tener que decepcionar a quienes no satisfacían nuestras exigencias en habilidad de costura», dice el ingeniero.
Doce meses después, la producción es plenamente funcional, en un nivel de calidad premium. Marcas de primer orden en toda Europa confían hoy en la confección de NST Apparel Portugal, con predominio de marcas de prêt-à-porter pertenecientes a casas francesas de costura, o marcas británicas premium, cuyos nombres no pueden revelarse por compromisos de confidencialidad. La capacidad diaria en un solo turno ha alcanzado un nivel de 300 chaquetas y 300 pantalones, siendo el pedido medio de 80 a 90 piezas. Siguiendo la demanda de los clientes, el portafolio pasará a ser de un 70% moda masculina (sastrería y sportswear), un 25% moda femenina y un 5% ropa infantil. Tejidos y fornituras son en su mayoría de origen portugués, italiano y británico. Se prevé que formen parte del negocio las opciones CMT (cut, make and trim: cortar, confeccionar y acabar) y «full package».
Estrategia inteligente. La estrategia es tan sencilla como inteligente: buscar el crecimiento a través de un rendimiento convincente: calidad, servicio de producto, precios, plazos fiables y flexibilidad para responder a la demanda del cliente. El objetivo es llegar a ser un «one-stop-shop» para un número cada vez mayor de actores interesantes, en el mercado europeo. «Nuestro fin es lograr clientes de portafolio», resume Luis Albuquerque, responsable de ventas y márketing. «Y funciona», añade Ana Maria.
Se utilizan descripciones de proceso y definiciones de calidad auditadas, así como eficientes controles de taller y una sistemática y continua formación técnica y sobre materiales, para todos los operarios. Esto asegura que todo el mundo pueda «comprender la calidad de producción requerida», e incluye programas de «formación al formador», más un conocimiento de merchandising, todo ello en favor de un mayor impacto en el éxito del proyecto. También se ha solicitado una certificación ISO, que espera obtener durante los próximos doce meses.
es más rápido y fácil de usar», dice Magalhães, jefe de Producción.
Cuando la tecnología cuenta. Fruto de cuidadosas observaciones sobre las soluciones de automatización existentes, NST Portugal se ha comprometido a fondo con los sistemas de Gerber Technology para el desarrollo de patrones, escalado y marcadas. Para ello utilizan AccuMark, incluido el módulo EasyPlan, junto con AccuNest para una optimización adicional de las marcadas. El factor decisivo para invertir en dos de los nuevos sistemas de corte Paragon LX de Gerber, para aplicaciones en colchones medios y gruesos de tejido, fue la inteligencia integrada del sistema, capaz de comprender un fino equilibrio entre velocidad y calidad de las piezas cortadas. Paragon analiza los requisitos de cada trabajo y adapta los parámetros para maximizar velocidad y optimizar calidad, entregando piezas cortadas que son perfectas a la primera. Un total de tres extendedoras Gerber de la serie XLs alimentan las soluciones de corte más contemporáneas de NST, para asegurar un extendido sin tensiones y una alineación perfecta de los materiales plegados o enrollados.
El resto de la producción fluye además con eficacia gracias a maquinaria de Dürkopp y Yuki, más equipos de Pfaff para operaciones especiales, en varias líneas de producción de hombre y mujer y una línea infantil, dominando las soluciones de Brisay, Veit y Kannegiesser las tareas de planchado y pegado.
João Magalhães lo resume así: «Contamos con los recursos y sabemos cómo producir las piezas más difíciles. Por lo tanto necesitamos las mejores soluciones cuando se trata de tecnología».
El Visado de Oro, un incentivo a la inversión Portugal ofrece movilidad por Europa, a quienes invierten en el país. 2015 es año de elecciones en Portugal, que se celebrarán en octubre. Y Pedro Passos, del partido liberal-conservador, tiene buenas noticias: en 2014 el déficit presupuestario logró reducirse más de lo que se esperaba. Portugal ya ha sido capaz de abandonar el programa de ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Las reformas se llevaron a cabo, entre otras cosas, mediante drásticos recortes en el sector público, y Portugal se comprometió a ahorrar, reestructurar y privatizar empresas estatales. En octubre de 2014 el desempleo afectaba al 13,4% de la población, y superaba el 40% entre los jóvenes menores de 25 años. Al mismo tiempo, el país se vio sacudido por asuntos de corrupción, así como el escándalo de las cifras en el banco Espirito Santo. En este contexto, el «Visado de Oro», ofrecido por altos funcionarios para asegurar la libre movilidad dentro del área Schengen, generó titulares negativos. Sin embargo, programas «Visado de Oro», exigiendo como contrapartida el pago de un millón de euros, la inversión de 500.000 euros en bienes inmuebles o la creación garantizada de puestos de trabajo, han ayudado a estimular proyectos empresariales como el de NST Group. |
Redacción: Yvonne Heinen-Foudeh. Fotos: Nuno S. Oliveira.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].
João Magalhães,Ana Maria Amorim, Luis Albuquerque.