Programa de trabajo: una labor continuista pero rompedora.- En enero el número de marcas probablemente crecerá más que el de metros de feria.
- Ágatha Ruiz de la Prada vuelve a Fimi, con desfile individual.
- Principales novedades: «La Agenda», para potenciar la exportación. La Habitación de Daniel y Lucía, para sinergias con Cero a Cuatro. Y exposición de calzado infantil.
Periodista entrevistando a otra periodista. ¿No es una feliz circunstancia? Pero la entrevistada es más que eso. Alicia Gimeno lleva quince años vinculada a Feria de Valencia, en una trayectoria que comprende desde el trato con medios informativos y funciones de marketing hasta la coordinación de misiones de compradores extranjeros; para salones como Hábitat Valencia (una de cuyas áreas de producto recoge la herencia de Textilhogar) y Cevisama (cerámica para arquitectura y construcción). Desde hace varias ediciones ha venido trabajado para el salón de moda infantil, Fimi, como responsable de prensa y, últimamente, adjunta a Dirección. Desde el mes de noviembre, ha tomado el relevo de Rafael Cubel, hasta ahora director de Fimi y en adelante de otros salones de Feria de Valencia; y se ha convertido, así, en nueva directora del gran encuentro ferial de la moda infantil en España. Hemos querido obtener de ella algunas impresiones sobre la próxima convocatoria, del próximo mes de enero (del 25 al 27), y esta conversación constituye, además, su carta de presentación en nuestra revista.
Como nueva directora recién incorporada, no habrá tenido mucho tiempo para elaborar un programa de actuación nuevo. Por otro lado, ha formado parte del equipo anterior, así que de algunas de las últimas orientaciones de Fimi habrá sido corresponsable. Pero siempre cada preguntar si tiene un programa de cambio, o de profundización en la trayectoria anterior.
—En efecto, he estado presente en muchas de las decisiones que se tomaron en las últimas ediciones, y evidentemente me propongo hacer una labor continuista, pero al mismo tiempo rompedora. Es decir que pretendo desempeñar una Dirección cuyos valores sean empatía con las empresas, creatividad de proyectos que aporten valor añadido al certamen, y también pasión por la moda infantil. En Fimi ésa es una pasión viva, que tenemos que transmitir con proyectos que animen y despierten el interés del comprador, y que animen también a las marcas.
Y todo eso desde un trabajo en equipo, porque la aportación de cada una de las personas que integramos Fimi (y también Cero a Cuatro) es fundamental. La experiencia y la creatividad de cada uno son elementos con los que vamos a preparar ese cóctel, de evolución tan continuista como rompedora.
¿Cuáles son las expectativas para el salón de enero?
—Francamente buenas.
Este año la contratación se ha iniciado un poco más tarde, porque las empresas han estado muy pendientes de gestionar un final de campaña problemático, incluso con algunas devoluciones de pedidos. Hasta noviembre no hemos comenzado a contratar, pero al cabo de un mes ya teníamos el 85% confirmado, y el resto son empresas interesadas que todavía no han decidido la fórmula de participación, porque en este momento ofrecemos una variedad de alternativas, que se adaptan a cada una de las necesidades de los expositores, como, por ejemplo, stands más pequeños, adecuados a una coyuntura y una demanda de participantes.
Lo más importante en estos momentos es plantear una oferta rica en moda y rica en creatividad. Por eso, el número de marcas probablemente aumente más que el de metros contratados. Quizá crezca un 5%.
Tenemos un equipo comercial super potente, que ha repartido España en cuatro áreas, y trabaja en cada una para el proyecto Valencia Universo Infantil, del que también forma parte el salón de puericultura, Cero a Cuatro.
Una noticia importante es que Ágatha Ruiz de la Prada vuelve a Fimi con un desfile individual. Que Ágatha apueste por Fimi como feria donde presentar su colección de moda infantil es muy significativo.
Fimi ha sido tradicionalmente una plataforma excelente para la exportación, pero ha conocido cambios a lo largo del tiempo en el número y la composición de las visitas extranjeras, sobre todo en cuanto a los países que la visitaban. En julio anotó un crecimiento de entradas de compradores extranjeros. ¿Qué expectativas hay para enero, y qué actuaciones se contemplan en esa dirección?
—Es cierto que uno de los principales objetivos de las empresas es internacionalizarse. Y Fimi, continuando con su política en este sentido, tiene como un cometido prioritario incrementar el número de visitantes extranjeros. De acuerdo con la Asociación nacional, Asepri, nos hemos fijado unos países objetivo, que son Chile, Colombia, Perú, Emiratos Árabes, Rusia, Kazajistán y Uzbekistán. Así abrimos la puerta a Latinoamérica y a la vez introducimos nuevos mercados de Asia Central.
¿Qué acciones se contemplan? Para esta edición, y a fin de optimizar al máximo la visita de compradores extranjeros, ponemos por primera vez en marcha la Agenda de Encuentros. A veces podemos oír comentarios de expositores que dicen: «había rusos, pero yo no los he visto». Queremos evitar eso. Por un lado preparamos un circuito que ayudará a que todos los compradores vean toda la feria. Queremos que el comprador conozca todas las marcas que hay en Fimi, y que, sabiendo lo que quiere y lo que busca, pueda establecer contacto más fácilmente con algún expositor. Habrá además una zona definida para que expositores y compradores puedan reunirse, con entrevistas de no más de 40 minutos.
Como sabes, en la edición anterior se registró un incremento del 6% en el número de compradores extranjeros, y queremos seguir creciendo, teniendo en cuenta además que, en enero, coincidimos con el salón de puericultura Cero a Cuatro, donde se da una coincidencia clara de compradores tanto de puericultura como de moda infantil.
Entonces, «La Agenda», que es una iniciativa nueva para esta próxima Fimi ¿está sólo circunscrita a contactos con empresas del extranjero? ¿No se ha pensado en algo similar para empresas de dentro de España? Por otro lado ¿es una acción inspirada en lo que hacen otras ferias?
—Iniciativas parecidas a La Agenda funcionan en muchas ferias del mundo, pero en nuestro caso no es que hayamos mirado qué hacían otras ferias, sino la necesidad del expositor. Lo vemos como un instrumento para que cada expositor optimice al máximo las visitas de extranjeros que pisan Fimi.
Precisamente porque responde a una necesidad que nos expresan los expositores (necesidad que se resume en «exportar»), se ha creado exclusivamente para ese cometido. No descartamos que en el futuro pueda haber una evolución y se contemple al comprador nacional. Pero en este momento, y dadas las circunstancias que atraviesa el mercado y lo que necesitan las marcas expositoras, la exportación es una prioridad; y la vía para profundizar en ello es La Agenda.
Esta iniciativa se hace conjuntamente con Cero a Cuatro. ¿Cuál es el grado real de sinergia entre ambos salones? Se estuvo barajando una mayor integración e incluso, quizá, una dirección común. ¿Es un objetivo a medio plazo?
—Las sinergias con Cero a Cuatro son totales, y desde este año utilizamos el mismo «claim» en todas nuestras campañas de comunicación: «Valencia, Universo de la Infancia». Dentro de ese universo está Fimi, y está Cero a Cuatro; cada una, como marca, con un largo recorrido, y caminando juntas en una misma dirección, que es en efecto el universo infantil.
Es cierto que ambas están abriendo las puertas a más producto. No sé si a corto o largo plazo acabará todo en una sola Dirección. En todo caso son dos proyectos que trabajan dentro de un mismo universo y con un mismo objetivo.
Propuestas como los Showrooms de Puericultura de Ifema, de octubre último, ¿hasta qué punto afectan a Cero a Cuatro?
—Esto debiera contestarlo del director de Cero a Cuatro, pero, hasta donde yo sé, su sector de puericultura tiene una gran fortaleza en la coincidencia con Fimi. Valencia es en estos momentos la capital del mundo infantil. Como dije antes, para enero la contratación de Fimi avanza a buen ritmo, y sé que en Cero a Cuatro también están en un muy buen nivel.
¿Qué otras iniciativas veremos en Fimi de enero?
—Pues tenemos varias novedades. Por ejemplo, ponemos en marcha La Habitación de Daniel y Lucía, dos nuevos espacios que intentan crear una mayor sinergia entre los expositores de moda y los de puericultura. La habitación de Lucía estará en Fimi, y la de Daniel en Cero a Cuatro, pero en ambas habrá productos de los dos salones, con lo que buscamos potenciar el flujo de visitantes de uno a otro.
Ponemos también en marcha, por primera vez, la exposición de calzado infantil español. Los visitantes siempre nos decían que era importante que el calzado infantil estuviera en una feria de moda. Así que hemos introducido ese espacio creativo con las mejores marcas, por un lado para ayudar a hacer marca España, y por otro potenciar la presencia de expositores de calzado en Fimi.
Ésas son las dos nuevas iniciativas. Y seguimos con Nuditos, El Taller y Moda Solidaria.
Me gustaría aprovechar esa entrevista para dar las gracias a todos los expositores que han colaborado hasta ahora en esta iniciativa de Moda Solidaria que va a cumplir su tercera edición. En la segunda logramos reunir 2.000 prendas, con lo que nuestros expositores se han convertido en proveedores de ilusión. Es una forma de entender la moda desde otro punto de vista, para ayudar a niños que no tienen nada.
¿En qué consiste y cómo se articulará el nuevo espacio para empresas jóvenes? Y, por otra parte, cuando en la documentación de Fimi se menciona un servicio de tutela a empresas de nueva creación ¿en qué consiste?
—En ese espacio entran aquellas empresas que, o han sido creadas en el último año, o tienen una antigüedad máxima de dos, y lo que hacemos es ayudarlas a que puedan estar en Fimi, mediante un tutelaje. Puesto que son empresas que nunca se han enfrentado a utilizar una plataforma ferial, las tutelamos guiándolas para que no sientan el vértigo de estar al lado de grandes marcas, y que sigan los pasos necesarios de una primera experiencia ferial: trabajar sobre su listado de clientes potenciales, ver cuál es el perfil de producto para localizar más clientes adecuados, asesorar sobre el modo de hacer un mailing pre feria, lanzar una nota de prensa de apoyo...
«See me», introducido hace algunas ediciones, es un espacio de nuevos creadores. ¿Qué balance podemos hacer de esa experiencia? ¿y por qué ahora se ha creado un comité de admisión?
—El comité ha sido creado para afinar en la identificación de los participantes con los criterios. En Fimi confluyen varias vertientes, y las marcas se identifican con algunos términos, que no siempre se corresponden con la realidad de su oferta. Por ejemplo, no todos los que se califican como vanguardistas, o romántico chic, lo son. Pero Fimi no es quién para decidir si una colección responde a una tendencia u otra. Por eso hemos creado un comité de admisión multidisciplinar, que lo analice y asegure que «See me» responde a la filosofía con la que se creó.
«Nuditos» es una iniciativa entre otras cosas simpática y enriquecedora. Va por su tercera edición. ¿Ha quedado claro para el sector cuál es su papel, qué pretende y qué aporta? ¿Y qué diferencia hay entre «See me» y «Nuditos»?
—Muy buena pregunta.
«Nuditos» son estudiantes que están en el último ciclo de formación o diseñadores que todavía no están en el mercado laboral. «See me» son ya pequeñas empresas con pequeñas colecciones. Ésa es la diferencia.
Con «Nuditos» queremos tender un puente de unión entre el expositor y el diseñador del futuro. Este año da un salto importante. En la pasada edición tuvimos únicamente a la Escuela Superior de Diseño de Valencia. Este año tenemos, además de ella, a la Escuela Superior de Diseño de Alcoy, la CEU (Universidad Cardenal Herrera) de Valencia, el IED (Istituto Europeo de Design) de Madrid, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja..., de Barcelona a la BAU (Escuela Superior de Diseño), la ESDA (Escola Superior de Disseny i d’Art Llotja), el FAD (Foment de les Arts i del Disseny), y la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce; así como la EML de Lisboa; y estamos en contacto con otras. Todas estas escuelas agrupan a 61 estudiantes, que van a presentar un centenar de productos. Hay ahí un caldo de cultivo de talentos que las marcas que participan en Fimi no se deberían perder. Es una visita obligada.
¿Qué ha sido de Urban Sports?
—Pues está aparcado, que no olvidado. Y con el propósito de retomarlo en el momento adecuado.
En su lanzamiento no tuvo el eco que queríamos, porque quizá no era el mejor momento. Lo hemos parado porque una iniciativa como ésa... o sale de una manera potente o mejor aparcarlo para trabajar en el concepto a medio plazo. Pero es sin duda un proyecto que habrá que relanzar en próximas convocatorias, y la razón es que el consumidor final busca y demanda este tipo de prendas. Fimi es fiel reflejo del sector, por supuesto, pero también del mercado y del consumidor final. Y Urban Sports deberemos recuperarlo más adelante, potenciado, porque el mercado lo demanda.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].