Web Analytics

 

Milano Unica
Colección del ganador, Huishan Zhang.

 

Al atardecer del 11 de septiembre, cerrando la primera jornada ferial, el salón de tejidos Milano Unica ofreció a sus clientes internacionales la cuarta edición de su evento On Stage, proyecto creado en colaboración con Woolmark, con el objetivo de establecer un diálogo entre la excelencia de la producción textil europea y los mejores diseñadores emergentes de la escena mundial.

La velada discurrió en el Ippodromo del Galoppo di San Siro, una de las localizaciones más emblemáticas de Milán, y comprendió un desfile en el cual presentaron sus creaciones los 10 diseñadores que habían sido seleccionados para participar en esta cuarta edición, que eran: Co/Te (Italia), Huishan Zhang (China), Barbara Casasola (Brasil), Altewal Saome (Suecia), Michael Lo Sordo (Australia) y Omar Asim (Sudán), para la ropa de mujer; Camo (Italia), Erik Bjerkesjö (Suecia), Tim Coppens (Bélgica) y Matthew Miller (Gran Bretaña), para la de hombre. En el caso de Omar Asim, se trata del primer africano seleccionado en una competición de este tipo. De este modo ascienden a 40 los estilistas que Milano Unica ha logrado reunir en esta plataforma. De los de ediciones anteriores, algunos se han convertido ya en nombres prestigiosos de la nueva moda.

Primero hubo el desfile, y luego una prueba hípica. En el pase de moda, los creadores que se acaban de relacionar presentaron una «antología» de prendas que pretendían definir la esencia de su creatividad. A continuación se celebró una carrera de 10 caballos al más puro estilo tradicional del hipódromo milanés, así como la actuación en directo de la cantante Dolcenera. Entre las personalidades asistentes figuraban representantes de las principales instituciones milanesas y de importantes empresas italianas y europeas del textil, junto a la flor y nata de la industria de la confección, a la cual iba especialmente dirigido el evento.

On Stage confirmó así su papel de escaparate de excepción para jóvenes diseñadores, ofreciéndoles la oportunidad de desfilar en Italia, además de un contacto directo y privilegiado con empresas de máximo prestigio. La selección de las obras presentadas correspondió a los servicios de estilismo de la entidad Woolmark, que sin duda se esforzó en presentar un cartel de piezas altamente calificadas. Sin embargo, actualmente existen en el mundo de la moda muchas competiciones de creatividad y es difícil encontrar unos criterios de excelencia universalmente admitidos.

En este caso, algunas de las creaciones presentadas eran demasiado comerciales (o dicho de otro modo, triviales en cuanto a creatividad). En realidad sólo hubo un competidor realmente buena, y por fortuna fue el calificado en primer lugar (es decir, con absoluta justicia) en la vertiente de mujer. Se trataba del chino Huishan Zhang.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].


Cron Job Starts