El acto inaugural de Milano Unica fue esta vez menos institucional que en las últimas ocasiones, disminuyendo la presencia de personajes públicos.
El presidente de Ideabiella, que lo ha sido también de Milano Unica durante los tres últimos años («caracterizados por una crisis durísima a nivel mundial»), Pier Luigi Loro Piana, perteneciente al poderoso grupo empresarial de este nombre, uno de los líderes de la industria lanera de alta calidad, patrocinador de la lana más fina que se obtenga en cada esquila de merino en Australia y Nueva Zelanda, ejercía sus funciones en la feria por última vez, pues acababa de transmitir el mando a Silvio Albini, presidente de Shirt Avenue, y administrador delegado del Gruppo Albini, «indiscutible líder europeo en la producción de tejidos de calidad para camisas» (posee cuatro marcas de gran prestigio, con ocho fábricas en Italia, Chequia y Egipto). Como vicepresidente del certamen continúa Alberto Jelmini, presidente del conglomerado Moda In.
Pero Loro Piana no se retira a sus lares de Biella: emprende la conquista de China, no sólo para sí mismo, sino para el textil italiano; como continuación de sus funciones actuales promoverá la celebración de Milano Unica en aquel país. La primera edición se celebrará en marzo en Pekín, en el hotel Grand Hyatt, y la segunda en octubre en Shanghai, en el hotel Shangri-La.
China es un inmenso mercado, que está creciendo a un 10/12% anual en su conjunto, con un pico de crecimiento de aproximadamente un 30% en el sector del lujo. Pero no es sólo esto; es que China representa la puerta de entrada en Asia. «Este país no sólo representa una gran oportunidad para nosotros; es que, además, sin él no hay alternativa». Así que, ahora, el frente de combate está allí.
Como anticipo de quiénes serán los nuevos «partners», en la mesa de la ceremonia inaugural estaba un invitado muy singular, y muy importante: Wang Qunbin, presidente y fundador de Fosun, uno de los grupos líderes chinos operando en los campos de la industria, las finanzas, la distribución, el negocio inmobiliario y las comunicaciones.
(Obviamente, que Milano Unica se duplique en China no quiere decir que abandone su base actual: la próxima edición será del 7 al 9 de febrero de 2012, en sus cuarteles de Portello).
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].