Los días 28 y 29 de septiembre tuvo lugar en el edificio de la Alfândega, de Oporto, la edición número 38 del salón Modtissimo, organizado de nuevo por Selectiva Moda, y en el que esta vez participaron 173 protagonistas, distribuidos así: 56 de tejidos y accesorios, 35 de confeción general, 21 de moda infantil, 24 (algunos institucionales) del Foro de Textiles del Futuro, 10 del Foro de Nuevos Talentos y 27 de servicios. El contingente de tejidos y accesorios comprendía 56 firmas portuguesas y 25 extranjeras (en parte expositoras directas, en parte a través de sus agentes, lo que implicaba la presencia en el salón de 10 representantes).
La participación española comprendía cinco firmas de tejidos: Padró Casas y Vidal Aymerich, como expositores directos; y Diverchildren, Grupo Dimas y Sidogras, representados por sus agentes.
Como en cada temporada, Selectiva Moda reinventaba el salón para hacerlo diferente, pero en esta ocasión quería dar una fuerza especial al concepto «re» convirtiéndolo en un distintivo gráfico emblemático del material promocional, con el que pretendía evocar conceptos como «reutilizar», «revivir», «renovar», o «recrear». Tenía un aire nuevo y dinámico, y una imagen colorista y alegre.
Particularmente propicio para materializar estas ideas de re-novación era, como siempre, el Foro Textiles del Futuro, organizado una vez más (la vigésima) en colaboración con el Citeve, dedicada al tema «Equipamientos de Protección Individual», con la participación de algunos de los vencedores de los premios de innovación concedidos en la feria Techtextil/Avantex de mayo último en Fráncfort, y también de una prenda para motorista con un original concepto de alta visibilidad resuelto mediante LEDS.
Se celebró también el XIII Foro de la Industria Textil, ámbito de ideas y debates, con la participación de unos 270 empresarios, gestores y cuadros superiores; consagrado esta vez a tres temas esenciales: encuentro sobre «Aumentar las exportaciones, exportar valor, ganar mundo»; tertulia sobre los equipos de protección a los que se hizo referencia en el párrafo anterior; y diversas presentaciones de tendencias. La duodécima edición de este foro se había celebrado en Vila Nova de Famalicão en noviembre de 2010 teniendo como tema la innovación tecnológica.
De los temas de este año, el encuentro sobre la promoción de las exportaciones incluyó reflexiones acerca del actual encuadramiento del sector textil-vestuario portugués en la economía global, y consideraciones estratégicas relativas a los principales mercados. El empresariado portugués parece empeñado en abrirse camino y encontrar un hueco en el nuevo panorama mundial, a pesar de las difíciles circunstancias internas que vive el país en el orden económico.
En el acto de clausura del XIII Foro, el presidente del mismo y de la patronal textil portuguesa, João Costa, hizo una cruda exposición de la realidad, y al mismo tiempo una tesonera declaración de su voluntad de superarla, ante el Secretario de Estado de la Iniciativa Empresarial, la Competitividad y la Innovación, Carlos Oliveira (véase un recuadro aparte).
Si Costa asume, como corresponde a su personalidad empresarial, la representación pública en el plano político, sabe que cuenta, en el seno de su propia organización, con dos peones de brega de indudable eficacia: Paulo Vaz y Manuel Serrao, sumamente batalladores en Portugal y en el exterior, que van dando la impresión, incluso en circunstancias tan difíciles, de un sector muy vivo. Aunque no falten en él (tampoco nos dejemos engañar por un exceso de voluntarismo) las empresas que, individualmente, se han dejado llevar por una moral de derrota.
Volviendo al desarrollo del salón, se registraron esta vez 4.540 visitantes nacionales y 340 internacionales, suponiendo estos últimos un aumento del 9,4%. Los expositores declararon haber recibido la visita de compradores portugueses pertenecientes a marcas de nueva creación, cuestión muy positiva porque revela la existencia de iniciativas empresariales en el país a pesar de las circunstancias. En cuanto a los extranjeros, se notó la presencia de representantes de países no muy habituales, sin duda por las acciones de promoción efectuadas por la Asociación Selectiva Moda, con apoyo institucional, en diversos mercados.
Fue interesante comprobar la llegada de visitantes internacionales que querían encontrar «partners» para encargar fabricación en Portugal, quizá huyendo de la subida de los precios asiáticos. Por cierto que algunos buscaban cosas muy singulares: recortes o desperdicios de tejido, para reciclarlos y hacer papel; o hilatura de recuperación, para reciclarla también con destino a tapizado de coches. ¡Y hubo contactos satisfactorios! En una feria hay muchos caminos para hacer negocios.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].