Un signo de los tiempos. Hace años que comenzaron a producirse drásticos cambios en nuestro entorno con el proceso de globalización, que se han ido haciendo cada vez más dramáticos por la incertidumbre que actualmente rodea la economía mundial, a la que se han sumado por último la tragedia del Japón y las protestas antigubernamentales en el Norte de África, incidiendo sobre una generación 2011 desprovista de defensas psicológicas.
No es ahora cuestión de encontrar soluciones socioeconómicas, sino de olfatear el aire, observar el mundo e intentar comprender en qué dirección está soplando el viento, que ésa es la tarea de Angelo Uslenghi, renombrado experto en tendencias, que trata de centrar el enfoque sobre las dinámicas que emergen de la interacción social a un nivel estético.
Mientras duren estos tiempos confusos es buena idea permanecer cautos, concentrándose sobre lo racional sin perder nuestro instinto, observando la realidad con los ojos de la imaginación. Como el citado coordinador del equipo creativo de Milano Unica describe con referencia al mundo económico, «nosotros creamos desarrollo siguiendo rigurosos estándares para obtener una sobriedad dinámica y una riqueza conceptualizada».
Mezclar es el concepto clave. A partir de los pigmentos que se mezclan todos juntos en la paleta del artista, combinaciones de colores y de luz cobran vida sobre el lienzo como la combinación de racionalidad y de imaginación que da forma a los cuatro temas para la temporada de otoño-invierno de 2012/13.
Las directrices de Milano Unica presentadas en el histórico recinto del Teatro Grassi, en Milán, el 20 de abril, se escalan desde la alta definición a la evanescencia, desde el rigor al confort, hasta una versión «fría» de riqueza cultural.
Colores sólidos de idéntica intensidad incluso sobre materiales diferentes, grafismos micro y macro (a menudo esparcidos por encima), efectos abullonados casi esculpidos, efectos gráficos que delinean sombras en un juego de densidades cromáticas, y brillantez, son las características que definen el tema Neat (pulcro, pulido).
La realidad de los tejidos de estilo tweed sobrevolando la imaginación, convirtiéndose en una refinada y extravagante revisión, acentuada por efectos nebulosos y elaboradas evanescencias, ligereza de los materiales, vaporosidad y delicadeza. Un caos inteligente y creativo con tenues colores de agua en claroscuro, entre la intimidad y el glamour. Esto representa el segundo tema: Blurred (oscurecido, emborronado).
El tercer tema, Rugged (áspero, rugoso), es definitivamente más contorneado, con el rigor y la intensidad suavizados por el confort tecnológico. Los focos se centran sobre una simplicidad monástica, donde las reglas son mitigadas por lanas de estudiada suavidad, inspirada en lo inaccesible (picos de montañas rocosas donde refugios «hi-tech» proporcionan protección y calidez). La paleta de colores expresa simplicidad y tonos austeros del mundo mineral, entre la ciencia y la naturaleza, con toques de azul Klein.
En el cuarto tema, Precious, se perciben ecos de tierras lejanas, folclore étnico en una clave moderna, cruces de eras históricas (como tiempos medievales con músicas «negras» de instrumentos de metal bruñido), y períodos meteorológicos donde los jardines de invierno se mezclan con un mundo floral hiperrealista y abstracto que recuerda los pintores flamencos. El mestizaje cromático de los brillos metálicos y el esplendor de las sombras antiguas es mágico y opulento.
Entre los puntos principales se encuentran mezclas de lanas para dar aspectos tersos y limpios, seda lavada, algodones aterciopelados. Superficies que recuerdan suavidades de angora, de mohair o de alpaca joven. Las membranas high-tech son utilizadas para obtener acolchados o superposiciones en capas. Tejidos aéreos y vaporosos se emplean con otros tipos compactos y del tipo fieltro para dar materias ligeras de un efecto lanoso. Motivos similares se combinan en proporciones diferentes para obtener otros pesos y estructuras.
Milano Unica presentó también cuatro paneles artesanos tradicionales desarrollados por el Equipo Creativo, en el patio del siglo XV del Palazzo Carmagnola en el que se aloja el teatro. Los cuatro paneles son a la vez el origen y el resultado de la experiencia creativa que inspira las cuatro Direcciones. Los paneles Trend Directions son prototipos que proveen de contenido iconográfico el vídeo de Milano Unica.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 194 – Mayo 2011].