Web Analytics

India

De nuevo este año, un grupo de fabricantes de prendas de vestir de la India ha venido a España, para exponer sus productos en Barcelona y en Madrid a comienzos de la temporada de otoño-invierno. Esta vez se trataba de 38 empresas (el año pasado eran 23) productoras de prendas acabadas de moda femenina, masculina e infantil. Bajo el mismo lema de años anteriores, «Gran Exposición de prendas de vestir de la India», el grupo expuso su oferta en el hotel Barceló Sants, de Barcelona, los días 8 y 9 de septiembre, y en el hotel Meliá Avenida América, de Madrid, los días 12 y 13 del mismo mes. Su audiencia es tradicionalmente más importante en esta útima plaza.

Se da el caso de que España es el único país de Europa en el que el sector confeccionista indio organiza este tipo de presentación, lo que da la medida de hasta qué punto nos considera interesante como país comprador.

La operación, reservada a profesionales, está organizada por el Apparel Export Promotion Council, Consejo de Promoción de las Exportaciones de Confección, dependiente del Ministerio Textil del Gobierno de la India, con la colaboración de la Embajada de su país en España, y con la agencia local AC Comunicación Global como organizadora.

Este año la feria ha recibido a más de 200 empresas españolas del sector, muchas de ellas grandes firmas del estamento confeccionista de nuestro país, comprendiendo grandes almacenes, cadenas de tiendas, fabricantes, distribuidores, agentes comerciales, etc.

Curiosamente, la denominación de la operación en sus documentos originales es un poco distinta de la que utilizan en la literatura repartida en España. Es decir: no dicen «Gran Exposición» como ponen en la publicidad española, sino «Encuentro Comprador-Vendedor» (Buyer Seller Meet).

Algunas de las empresas participantes ya tienen a España entre sus mercados principales: Ahujas Web Private, Aman Atlantic, Aman Exports, Cotfab, Kiran Associates, Nipun Embroidery, Maharana of India, Rahul Fashion, Raja Rani Oversea, Solace Exportsy Yo Baby. La lista es más amplia que el año pasado (sin contar los que dicen genéricamente Europa), lo que quiere decir que el grado de intercambio se ha intensificado.

Varios expositores indican clientes españoles concretos entre sus principales clientes del mundo, tales como Zara, Oysho, Inditex, Pull & Bear (diferentes referencias a un mismo grupo), El Corte Inglés, Sfera, Induyco; Custo, Cortefiel, Eurofiel, Amichi, Venca, Blanco, Nice Things y Natura Banana. También ha aumentado la lista desde el año pasado.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].