Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

El líder turco del denim, Isko, organizó a mediados de junio, en el Castello San Salvatore, de la localidad de Treviso (en la región italiana del Véneto), una conferencia sobre esa materia textil de la que el convocante es hoy día protagonista muy principal en el mercado, y a la que acudieron como invitados suyos 250 partícipes de gran relevancia, incluyendo los directivos de la manifestación ferial parisina Première Vision Pluriel.

En el encuentro se recordó que los orígenes de esta moda fueron proletarios, vinculados a la llegada a California de trabajadores de la Europa mediterránea que llevaban telas recias elaboradas en Génova (de donde se derivaría el fonema inglés «genoa» que derivó en «jean») tintadas con azul índigo de Nîmes (de donde se formó «denim»). Fue ropa muy resistente para los mineros americanos de la zona del Pacífico, que en el ámbito cultural hispánico se asociaría más tarde, por una transferencia de ideas no muy clara, a la vestimenta de las praderas del Oeste americano, de donde vino el uso, aplicado a esas mismas prendas, de los nombres «vaqueros» y «tejanos», aspecto éste al que no se aludió en la cumbre italiana aunque es obvia su permanencia, absolutamente generalizada, en el mercado español.

En Treviso se recordó que la costumbre vestimentaria del jean llegó a Europa en la segunda posguerra mundial, muchas décadas más tarde de su nacimiento en California, traída por el ejército americano, siendo asociada en principio a ropa resistente, tosca, de sencillo llevar. Fue el público europeo de las siguientes generaciones el que elevó el denim a producto susceptible de soportar ejercicios de creatividad. Fue precisamente en la región del Véneto, en Italia, donde se iniciaría una revolución que situaría al denim en una órbita absolutamente desconocida en el mundo de la moda; menos utilitaria, más «casual». Y que le abriría nuevas expectativas en el mercado mundial. Nada más propio, pues, para analizar estas cuestiones, que una mesa redonda en Treviso.

Intervinieron siete ponentes de categoría: Adriano Goldschmied, el gurú del denim, fundador del grupo AG (que fue el que historió la evolución americano-europea que se acaba de referir); los creadores Elio Fiorucci, italiano, y Katherine Hamnett, inglesa; Scott Morrison, director de la marca 3XI (que aporta ahora una nueva versión del denim Premium); Vladimiro Baldin, director de desarrollo de Diesel; y dos dirigentes feriales, Raffaello Napoleone, de Pitti Immagine, y Philippe Pasquet, de Première Vision. Hablando de dirigentes de salones, hubiera parecido lógico encontrar también al director de Bread & Butter, muy vinculado en origen a este sector, pero no figuraba en el panel de oradores.

En otro tiempo no se hubiera podido concebir un ágora de esta naturaleza sin la presencia de los Girbaud; pero su vigencia se ha desvanecido.

Fiorucci puso de relieve la revolución que supuso en el desarrollo mundial del jean el hecho de que las mujeres asumieran esta prenda en su uso vestimentario, a lo cual contribuyó mucho la incorporación del stretch, una verdadera revolución conceptual en una materia que originariamente era de gran rigidez. Aquí es obligado citar la función desempeñada por una fibra como Lycra, cuya función esencial es moldear.

Otro factor básico para la ampliación del mercado de usuarios es que, hoy día, han desaparecido las barreras de edad; el jean (en España, el tejano) era sólo un pantalón para jóvenes, pero hoy día lo lleva con naturalidad todo el mundo. Por otra parte, la prenda de denim, ella misma, en cuanto moda, es eterna: un conferenciante llevaba puesta una chaqueta de hace veinte años, que podía ser actual; el denim no tiene edad. Y los motivos de inspiración para el denim son exactamente los mismos en el Japón que en los Estados Unidos, ayer y hoy.

Sin embargo, Raffaello Napoleone recordó que entre los expositores del Pitti Uomo se ha ido consolidando una ley no escrita: «Que nunca tu colección de este año aparente ser la misma que la del año pasado; aunque apenas la hayas cambiado, tiene que dar la impresión de que está hecha de nuevo». Esto rige también para el denim.

Un artífice colateral en el simposium fue Marco Lucietti, director de márketing de Isko, la entidad organizadora, pertenecientes ambos, él y la compañía, al poderoso grupo Sanko.

Pasquet, el dirigente ferial francés, abogó por el desarrollo de un concepto del «denim responsable», tema al cual se dedicará un debate en la próxima edición de Première Vision, del 17 al 19 de septiembre.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 208 — septiembre 2013 ].


Cron Job Starts