Web Analytics

ARTÍCULO PRIME


  • El mayor crecimiento de los intercambios comerciales se produce entre economías emergentes y países menos desarrollados.
  • Europa tiene que aprovechar la crisis de Doha, y la consolidación de cadenas de suministro regionales.

Euratex ha celebrado en Bruselas el 29 de mayo, en vísperas de cerrarse este número de Textil Exprés, su Asamblea General, con la presencia de empresarios, expertos del textil y vestir y funcionarios de la UE, bajo el lema «La Industria del Textil y de la Confección en un entorno económico cambiante».

Según el presidente de Euratex, Alberto Paccanelli, esta industria se enfrenta en Europa «a un entorno difícil, con una desaceleración del consumo en los mercados tradicionales, en particular los de la UE, y aumento de oportunidades de mercado en las economías emergentes. Nuestras empresas se están adaptando a esta nueva realidad tratando de aprovechar dichas oportunidades, a pesar de que a veces las condiciones de acceso al mercado son muy difíciles. Pensamos que sería importante compartir la experiencia de empresas europeas del Textil y el Vestir, activas en diferentes eslabones de la cadena de suministro, enmarcada por opiniones independientes de un «think tank» de la UE (Ecipe) que tiene un amplio conocimiento económico y del comercio». Y de ahí el formato escogido para la Asamblea.

Hosuk Lee-Makiyama, del Ecipe (Centro Europeo de Economía Política Internacional, hizo un dibujo del mercado mundial actual del Textil/Vestir, mostró la posición del sector de la UE en comparación con algunos de sus principales competidores, y expuso cuál podría ser la evolución futura. Entre sus principales ideas cabe reseñar:

— La industria europea del Textil/Vestir sigue siendo altamente dependiente del mercado interno, y debería aprovechar los nuevos Acuerdos de Libre Comercio (TLC) para aumentar las exportaciones a terceros mercados.

— El crecimiento del comercio es más importante hoy en día entre países de bajo desarrollo y países en desarrollo/emergentes asociados (comercio Sur-Sur), pero la cuota de la UE en el comercio mundial del Textil/Vestir también está creciendo.

Importantes competidores están invirtiendo ahora principalmente en Textiles, y también están experimentando las mayores tasas de crecimiento en gasto en I+D, incluso si la UE sigue a la cabeza en este capítulo.

— Teniendo en cuenta que la participación global de la UE en el PIB mundial se reducirá a la mitad en 15 años, es primordial aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten en las economías de rápido crecimiento.

— La crisis de la Ronda de Doha realza la regionalización del comercio, con importantes acuerdos en cartera, tales como la Alianza Trans-Pacífico (TPP) o el Acuerdo UE-EE.UU. (TTIP).

— Esto debería suponer una consolidación de las cadenas de suministro regionales, puesto que las normas de origen adquieren un papel importante en estos acuerdos.

Los industriales que intervinieron en el panel de la jornada proporcionaron una visión práctica del entorno empresarial actual, con diferentes enfoques estratégicos.

Paolo Piana de Sinterama (Italia) habló sobre la experiencia de su compañía como productor de hilados especiales. Su empresa escogió la opción estratégica de la especialización y la proximidad a los clientes (por ejemplo, los fabricantes de automóviles). En este contexto decidió fomentar la cooperación y el desarrollo de soluciones de negocios conjuntos, con otras empresas que operan en terceros mercados clave. Actualmente la empresa es un actor global presente en mercados tan importantes como Brasil, China, Méjico o Turquía, y con actividades comerciales en todo el mundo.

Jean-François Gribomont, de Utexbel (Bélgica), dio la perspectiva de un productor de tejido que sólo fabrica en la UE, pero exporta a todo el mundo. La compañía ha centrado su estrategia en el suministro de soluciones para sus clientes; y a fin de tener éxito, una cantidad considerable de la cifra de negocios (en torno al 4%) la invierte cada año en el desarrollo de productos. Para seguir teniendo éxito en el futuro, debe tener acceso a recursos humanos altamente calificados, y requiere de las autoridades públicas un marco competitivo que permita a la industria permanecer dentro de la UE como un factor clave para generar empleo. También señaló la necesidad de mejorar las relaciones industria-distribución, como una forma de mejorar los estándares sociales y ambientales a lo largo de la cadena de suministro.

Martin Strzelecki, de Henri Lloyd (Reino Unido), presentó los puntos de vista de una marca detallista de ropa especializada (en el mundo de la vela), que, siendo una pyme familiar, ha sabido adaptarse a un entorno cambiante de mediante la plena integración de tecnologías de la información en su proceso de ventas. En su opinión, el futuro está en la especialización de la producción, pero también en garantizar que el cliente pueda comprar el producto que desea cada vez que lo necesite. En este contexto, el acceso a la financiación y a los seguros de crédito es fundamental para asegurar un desarrollo sostenible.

El debate que siguió fue (apunta Euratex) muy enriquecedor, resumiendo tres prioridades estratégicas de la industria del Textil/Vestir para los próximos años:

1) Lograr un mejor acceso a los mercados mundiales.

2) Obtener un entorno competitivo favorable en la UE.

3) Mejorar la cooperación entre la industria y distribución.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 207 — junio 2013 ].


Cron Job Starts