Presencia asegurada de los líderes, y también de nuevos expositores.- Tecnología de bordado, junto a acabados y logística.
- TI: desde gestión de mercancías hasta patronaje en 3D y gestión de ciclo de vida.
Las previsiones para Texprocess, feria de referencia internacional para procesamiento de textiles y materiales flexibles, son, según informan sus organizadores, muy favorables. Un año antes de su celebración ya estaba alquilada más de la mitad de la superficie disponible, y, lo que es más importante, entre quienes ya han reservado plaza se encuentran los líderes de cada sector participante.
Pero en Texprocess, que tendrá lugar del 10 al 13 de junio de 2013 en Fráncfort del Main, Alemania, también habrá nuevas firmas. Para Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt, «la buena acogida de Texprocess 2013, sobre todo por parte de clientes nuevos, nos ha demostrado que nuestra filosofía responde a las necesidades del mercado. Apostamos por la internacionalización, la alta tecnología y por que la celebración de la feria coincida con Techtextil» (la feria de referencia de textiles técnicos).
Fabricantes consagrados y nuevos expositores. Entre los nuevos expositores de Texprocess se incluyen Cutter Audaces (Brasil), Zünd Systemtechnik (Suiza) y Finisher Malkan Makina (Turquía). Y, entre los líderes del mercado internacionales que se han inscrito cabe destacar a Amann, Assyst, Brother, Coats, Dürkopp Adler, Expert Systemtechnik, Ferd. Schmetz, FK Group, Gütermann, Human Solutions, Hornung Indupress, Kaiser Lutra Textilmaschinen, Kansai, KSL, Lectra, Juki, Madeira, Martin Group, Morgan Tecnica, Sunstar, Topcut-Bullmer, Veit, Vibemac, X’ian Typical y ZSK.
Elgar Straub, socio conceptual de Texprocess y gerente de la Asociación Especializada para la Tecnología de la Confección y el Cuero, perteneciente a la VDMA (Asociación Alemana de Construcción de Maquinaria e Instalaciones), ha dicho que «los miembros de la asociación encaran con optimismo Texprocess 2013. La industria de la confección internacional se enfrenta a grandes retos debido el incremento del coste de la energía y la creciente concienciación sobre la sostenibilidad. En la próxima edición de Texprocess, nuestra industria presentará soluciones de alta tecnología para hacer frente a estos desafíos».
En 2013, los fabricantes de tecnología de bordado expondrán por primera vez, en el pabellón 6.0, justo al lado de los grupos de productos Acabados y Logística textil. Para hacerlo posible, la muestra de subcontratación «Source it» se trasladará al pabellón 5.0; de este modo, las plantas de producción internacionales podrán presentar sus conocimientos rodeadas de los stands dedicados a tecnología de costura y ensamblado, que ocuparán los pabellones 5.0 y 5.1. Diseño, desarrollo de productos, patronaje y tecnologías de la información estarán en el pabellón 4.0, como ya ocurriera en la edición anterior. Y en los pabellones colindantes 3 y 4.1, se celebrará Techtextil, la feria de referencia internacional dedicada a textiles técnicos y materiales no tejidos, del 11 al 13 de junio.
Un cambio de concepto en Tecnologías de la Información. Messe Frankfurt ha rediseñado el área de presentación para las empresas de tecnología de la información. No sólo ocupará un lugar destacado en el pabellón 4.0 y quedará perfectamente integrada en el recorrido de los visitante, sino que, para reflejar mejor el nuevo espíritu, se ha cambiado el nombre de esta área, que pasa a denominarse IT@Texprocess, «Successful Solutions for the Fashion Industry» (soluciones de éxito para la industria de la moda). Y es que ahora la oferta se dirige en primer lugar a proveedores de TI para la industria y el comercio de la confección. También participarán fabricantes de software que ofrecen soluciones para el procesamiento y la comercialización de textiles técnicos.
La gama de productos del área de TI abarca desde sistemas de gestión de mercancías hasta el diseño digital de moda y el patronaje en 3D, pasando por la gestión de todo el ciclo de vida de los productos. Los sistemas de software aportan soluciones a los grandes retos del futuro, como la sostenibilidad, la trazabilidad, la reducción de emisiones de CO2 y la Speed Fashion.
Los conceptos de comercio minorista de las grandes marcas y sellos de moda cada vez difuminan más las fronteras entre aprovisionamiento, fabricación y venta en la industria de la confección. A esto hay que sumar el comercio en línea a través de internet. En la actualidad, los proveedores de TI ofrecen soluciones para todos los ámbitos, desde la producción hasta la distribución multicanal.
Hannes Rambold, miembro de la junta directiva de MobiMedia Group, opina que «la tecnología de TI avanza a un ritmo trepidante, y con ella la posibilidad de conseguir considerables ahorros potenciales e importantes mejoras en la comunicación dentro de toda la cadena textil, incluido el eslabón del consumidor final. La comunicación entre usuarios y fabricantes de software es importantísima, pero solo es viable si toda la información se concentra en un mismo lugar. El área de TI de Texprocess es ese lugar».
Las sinergias con Techtextil. Por primera vez, en 2013 Texprocess y Techtextil cerrarán sus puertas el mismo día: el jueves, 13 de junio. Según Detlef Braun, «en el mercado en expansión de los textiles técnicos, el dúo formado por Texprocess y Techtextil es imbatible. Las sinergias generadas por ambas ferias harán que ocupen un lugar aún más prominente en 2013». Los especialistas del sector de la moda podrán informarse sobre textiles funcionales para la confección en Techtextil, y también sobre tecnologías de procesamiento en Texprocess.
Esta nueva agrupación de productos supera el alcance del foro «Avantex: innovaciones textiles para la confección», al que sustituye. La combinación de ambos eventos aporta también valor añadido a los procesadores de textiles técnicos, que con una sola visita a la feria pueden informarse sobre los nuevos materiales y también sobre las innovaciones tecnológicas.
En Texprocess 2011 se presentaron 326 expositores, y el salón atrajo a alrededor de 10.500 visitantes especializados; otros 6.500 visitantes acudieron a ella procedentes de la feria paralela Techtextil.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].