Cetriko (textiles técnicos): nos gusta ser mutantes.
Innovación, rapidez de respuesta, y atención a las necesidades del cliente, son factores de diferenciación fundamentales en el sector que aborda la empresa Cetriko, dedicada en particular a los textiles de uso técnico. Éste es un resumen de las afirmaciones de Joan Jordi Piera, en la mesa redonda «El Protagonista eres Tú», que siguió a la Asamblea de la AEGP del 17 de junio. Cetriko ha cumplido en 2012 cuarenta años de existencia.
«Nos gusta definirnos como fabricantes de todo lo que vendemos. El mercado es el que escoges tú en tu imaginación.
»Nos gusta ser mutantes. Hacemos tejidos de punto para aplicaciones técnicas, para aplicaciones de protección personal, automoción o calzado. España fue una gran potencia en calzado, pero de aquella industria ya no queda prácticamente nada. Sin embargo, para nosotros la geografía nunca ha sido un elemento a tener en cuenta. Nos gusta escoger el cliente, por su filosofía de trabajo. Lo que nos interesa es trabajar juntos con el cliente.
»En tejido industrial, nuestro reto productivo es cómo fabricar grandes cantidades en corto tiempo. Esa capacidad es de gran ayuda para el cliente, en tiempos como los que corren, de gran incertidumbre. Somos muy, muy ágiles.
»También es un reto la competitividad en precio. El cliente necesita el mejor precio posible, para ser a su vez competitivo ante su propio cliente.
»Y es extraordinariamente importante la calidad. En el producto industrial muchas veces el tejido no se ve, queda oculto por un plástico, por ejemplo, pero la calidad del tejido es vital para el rendimiento del producto.
»En textiles técnicos, la innovación ha de ser permanente, en todos los sentidos, para ofrecer al cliente soluciones competitivas, naturalmente a precios económicos, pero que en ocasiones aportan esa competitividad por la sustitución de otro elemento no textil. Los estándares de calidad han aumentado mucho su exigencia en un solo año, y los clientes valoran aspectos tales como la reducción de costes de desperdicio.
»Hoy es primordial saber gestionar los costes de las materias primas, ante la fluctuación de precios de las fibras. Y cada vez es más importante asegurar los plazos de entrega.
»Pensamos siempre en términos de soluciones para el cliente. Muchas veces lo principal es lograr una buena comunicación y una buena comprensión de las necesidades. Hace unos meses, un cliente de Bélgica nos señaló que estaba muy contento con nosotros porque, aunque aún no teníamos respuesta, habíamos entendido bien la pregunta».
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].