Su socio especialista quiere trabajar con más cadenas en España.
Tenga o no un gran recorrido de futuro, la venta de ropa usada lleva meses constituyendo un tema recurrente en las noticias, y cada vez más empresas de distribución detallista se adentran en ese terreno a modo de experimento, por ver qué pasa. Es el caso, también, de la cadena de hipermercados Carrefour, que ha montado dos córneres en puntos de venta de Madrid y Barcelona «para comercializar ropa de segunda mano y fomentar la economía circular textil».
Los gestiona en colaboración con Patatam. Esta es una empresa francesa creada en 2013 como ecommerce de ropa de segunda mano, que actualmente lleva a cabo otras colaboraciones con diversos actores de la distribución, con acuerdos firmados con Aucham (Alcampo), Kiabi, Decathlon, Leclerc, Cora, Gémo o Système U. Esta firma, que opera en cada cadena bajo la marca de las tiendas con las que coopera, asegura que actualmente gestiona la recogida, la puesta a punto y el reenvío a tiendas de unas 200.000 prendas usadas al mes, mayormente en Francia. Este año ha cerrado una ampliación de capital por siete millones de euros en la que han participado tres fondos de inversión europeos, entre ellos el español Creas. En España, Patatam quiere acabar el año con presencia en un centenar de tiendas, principalmente de Carrefour, pero también de Kiabi y, probablemente, de Alcampo. Está negociando con Inditex y Mango, para que acepten, al menos, la posibilidad de convertirse en punto de recogida de prendas usadas.
Aunque Carrefour lo ha comunicado a finales de octubre, en realidad lleva desde el verano comercializando en esos dos córneres en Madrid y Barcelona más de 4.000 unidades de ropa de bebé, infantil, mujer y hombre, todas debidamente revisadas para asegurar que cumplen los requisitos de higiene y seguridad.
Lo curioso es que, de este modo, en Carrefour pueden adquirirse ahora prendas de H&M o Zara... usadas, ya que, obviamente, a las piezas de segunda mano no se les cambia la etiqueta.
La experiencia de Carrefour es una prueba piloto, antes de proceder a un eventual escalado de ese negocio.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 792 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?