Para vender marcas propias, y del marketplace.
Este otoño, y gracias a una información del diario financiero estadounidense The Wall Street Journal (no confirmada por la compañía afectada), se ha conocido que el gigante de la distribución online Amazon está considerando abrir tiendas físicas propias dedicadas al sector de la moda. Sería una derivación-ampliación de la experiencia que ya tiene desde hace pocos años en el sector de la alimentación, donde ha bajado del mundo puramente online al terreno del comercio de calle, pero con fuerte innovación tecnológica.
En 2017, Amazon compró la cadena de supermercados Whole Foods Markets, con la que dispone de medio millar de puntos de venta en los EEUU. Adicionalmente, ya cuenta con un centenar de tiendas físicas con el rótulo Amazon (de libros, de electrónica de consumo), y tiendas de conveniencia sin caja registradora Amazon Go. En agosto se cumplíó un año del lanzamiento de Amazon Fresh, una cadena de establecimientos de frutas y verduras de las que hay 18 puntos de venta en el sur de California, y en las ciudades de Chicago, Seattle y Washington, otras siete en construcción, y decenas en proyecto.
Los rumores apuntan a que ahora está preparando algo que no ha sabido describirse bien. Se habla de «department stores», o sea, grandes almacenes. Estos suelen estar dedicados principalmente a moda, pero también abarcan otras categorías. Sin embargo, en el caso de Amazon parece que trabajarán exclusivamente moda, así que se parecerán más a H&M, C&A o Zara. Se cree que las primeras aperturas podrían producirse en los estados de California y Ohio. Algunas de sus novedades tecnológicas en ensayo no son en realidad desconocidas para el resto del sector, que ya están introduciendo este tipo de soluciones. Por ejemplo, se habla de códigos QR escaneables por el smartphone, que ayudarían al personal de la tienda a llevar prendas al probador, desde el cual, tocando una tecla, podrían solicitar nuevas tallas o nuevas prendas relacionadas (este tipo de soluciones ya son conocidas en el sector), o incluso el sistema sugeriría prendas adicionales a juego. También se habla de la introducción de robots físicos en tienda, pero no se sabe para qué funciones exactamente. Los establecimientos venderían fundamentalmente ropa de marca propia, pero también de las marcas que actualmente trabajan en su marketplace online.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 793 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?