Web Analytics

Hay quejas sobre el comportamiento de Amazon con el Marketplace.

Con motivo de las informaciones sobre el posible futuro lanzamiento de una cadena de tiendas físicas de moda por parte de Amazon (ver otra información en este boletín de Textil Exprés), se ha informado también, de nuevo, sobre los roces que genera el «marketplace» online, entre las marcas allí representadas y la propia Amazon, que las acoge.

Por un lado (y esto afecta a todos los sectores, no solo a la moda), se cree que Amazon analiza constantemente la oferta de las marcas del marketplace, y se beneficia de los datos recabados en las transacciones, para mejorar su oferta de productos propios (Amazon basics y otros), perfilando los catálogos, el posicionamiento de precios, e incluso primando sus marcas en los resultados de búsquedas, así como en los productos relacionados y sugeridos.

Por otro, y esto es un riesgo todavía mayor (en realidad derivado de ese aspecto de mejora de catálogos que acabamos de mencionar), se teme que Amazon pueda superar con creces a Zara en el campo de la imitación de diseños de otros, gracias a que los comercializa directamente en el Marketplace y dispone allí de toda la información necesaria para una copia rápida. Así, Amazon podría convertirse en el gran Zara del plagio en el mundo virtual. Es una especulación de analistas, pero las quejas sobre el comportamiento de Amazon a partir del Marketplace ya existen en varios ámbitos, y las autoridades de la competencia en EEUU ya están ojo avizor sobre ello.

Todo esto tiene una importancia superior a la que algunos podrían creer. Según un informe del transportista Wells Fargo, Amazon ya ha superado a Walmart en los EEUU como mayor distribuidor detallista de ropa. Y eso es solo gracias a su negocio online, puesto que el rumoreado proyecto de apertura de tiendas físicas de moda no ha pasado, por ahora, de eso: un rumor.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 793 -

© TEXTIL EXPRES 2021