Web Analytics

La venta online, muy fuerte en moda, no crece tanto..


Las ventas del comercio minorista han comenzado a recuperarse, según la encuesta mensual de la asociación del comercio familiar catalán Comertia. Y quienes comienzan a enterarse de esto son las ramas del comercio detallista que más habían sufrido.

Por comparación con 2019, es decir, dos años atrás, en el mes de junio las ventas de moda (sector durísimamente afectado por la crisis de la pandemia) han crecido un 0,7%. Mientras que las del equipamiento para el hogar (milagrosamente a salvo, e incluso beneficiado, durante los meses de coronacrisis) han bajado un 1,4%.

En el total de Comertia, las ventas se sitúan un 7,2% por debajo de junio de 2019.

Según Comertia, para el sector de la ropa «la primera semana de rebajas no ha dado síntomas de alegría en el consumo. La mayoría de las marcas de moda de Comertia, a pesar de ofrecer descuentos de entre el 20% y el 30%, no han tenido unas buenas ventas, con un descenso aproximado del -8% respecto la misma semana del año anterior. El primer domingo de rebajas con los comercios abiertos en general ha supuesto unas ventas de -15% vs 2019, y algunas marcas incluso han decidido no abrir porque no les sale a cuenta».

Eso es la ropa, pero es útil conocer qué está pasado en las tiendas de al lado. Así, llama la atención la evolución de la venta online en el sector de hogar. Resulta que, por comparación con junio de 2019, es el sector que experimenta un crecimiento más fuerte del ecommerce, habiéndose multiplicado casi por 3,5 (+245,9%). Sin embargo, el peso de esas ventas sobre el total del ramo es todavía relativamente pequeño, de solo un 4,7%. Mientras que en el de la moda representa un 6,9%, siendo este el sector donde tiene más importancia.

Téngase en cuenta, de todos modos, que son datos del comercio familiar catalán, es decir que no incluyen a los «pure players» online ni a las empresas omnicanal con sede en otras comunidades autónomas.


TE 783. 12/7/2021


Cron Job Starts