Fracasada la venta a El Corte Inglés, se busca otro comprador.
«Scalper» es una voz que, en su traducción, puede tener connotaciones feas, pero una marca pija puede permitirse excesos. La fonética más parecida en castellano, escalpelo, nos evoca esa lanceta o cuchillo de cirujano. En francés, «scalper» es el cuero cabelludo, y si sumas ambas cosas podrías imaginarte a un cortador de cabelleras; de hecho, el verbo «escalpar» se aplica justamente a esa acción de cortar la piel que soporta el cabello. El logo de la calavera descarnada que utiliza la marca Scalpers parece claramente aludir a eso. Por otro lado, es curioso que en inglés un «scalper» sea un especulador.Pues bien, si en los orígenes de la marca pesó más la transgresión pija, en los últimos tiempos el alma especulativa es más acentuada.
El año pasado, ya en el verano, se lanzó la idea de que Scalpers podría entrar en una operación de la que formaban parte El Corte Inglés y Tendam (hay más información en este boletín de Textil Exprés), para formar una unidad de negocio de moda muy fuerte. En otra noticia se verá que aquella idea se ha malogrado. Pero Scalpers sigue con el propósito de venderse.
Scalpers nació con moda masculina hace 15 años por iniciativa del que hoy es el duque de Feria, Rafael Medina Abascal, que, junto con Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, puso en marcha una marca que pretendía unificar el «look» pijo-elegante con precios «relativamente» asequibles. Hoy en día, Vázquez y Vivancos mantienen un 20% del capital, el grupo Phoenix y socios minoritarios poseen un 10%, y el grueso pertenece a Trendsetters and Fashion, vehículo inversor de Jaime Bergel (y Pedro Sainz de Baranda), dueño de un 70%. Hace ocho años, Rafa Medina traspasó las acciones a su esposa, y personalmente dejó la empresa para incorporarse a Inditex, como responsable de la sastrería masculina de Massimo Dutti (también lo dejó más tarde, y hoy participa del proyecto Wow, del expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno). A su vez la esposa vendió el paquete tres años más tarde. Lo adquirió la ya mencionada Trensetters and Fashion, que lo completaría con la compra de las acciones en manos de Alberto Artacho y Marcos Ybarra.
Pero para Jaime Bergel su tiempo de permanencia en Scalpers ha pasado ya. Fracasada la operación con El Corte Inglés, Arcano Partners ha recibido el encargo de hallar otro comprador.
Actualmente Scalpers factura más de 110 millones de euros y emplea a 1.300 personas. Vende moda masculina, femenina (red de tiendas diferenciada, aporta ya el 20% del negocio), infantil y ropa de hogar, con presencia directa en seis países. Este año piensa lanzar una línea de deporte. Forman parte del grupo las marcas Mim Shoes, de calzado, y Victoria (línea de fiesta y novia cuya protagonista es la conocida Vicky Martín Berrocal).
© TEXTIL EXPRES