Web Analytics

El gran minorista creció un 9,7% en año pasado, pero está en pérdidas.

Fuimos los primeros en hablar del desembarco de Costco, hace casi diez años. Y tuvimos que comenzar explicando que, entre los numerosos productos que vende esta organización de comercio (especialmente fuerte en alimentación y gran consumo), se encuentran los artículos textiles, tanto ropa (muy a destacar el mundo del denim) como textiles para la casa.

La firma estadounidense Costco opera al modo de un mayorista pero vendiendo en el mercado minorista, aunque exclusivamente a socios (por lo que recuerda de algún modo a una cooperativa de consumidores). Solo tiene tres tiendas físicas en España. Dos están en la comunidad de Madrid (Getafe y Las Rozas), y la tercera se encuentra en Sevilla. Naturalmente, también opera online. El conjunto facturó 190,3 millones de euros el año pasado (2020) en nuestro país. Un 9,7% más. No obstante, anotó una pérdida neta de 13,5 millones, y operativa de 13,4.

Como para comprar en Costco es necesario asociarse pagando una cuota de 36,3 euros al año (seis euros menos los profesionales), el número de socios equivale al número de clientes, ya que nadie paga un abono para no usarlo. La cifra de estos ha aumentado un 20% en el último año, alcanzando los 320.000.

Un cálculo sencillo permite suponer que en torno a unos 11 millones de euros de facturación (algo más de un 5,5% sobre ingresos totales) proceden de cuotas de socios.

Costco puso su primer pie en España en 2012 y pensaba ir rápido en su despliegue por el territorio. Al final ha preferido ir más lento pero seguro.

Ahora el grupo quiere expandir su red de tiendas físicas. Pero los planes tienen sus plazos. Así, ha comenzado las obras de una tienda en un terreno de 200.000 m2 en el polígono de Ibarzaharra de Sestao (Vizcaya). Y planea para 2022 una tienda en el polígono Plaza Imperial de Zaragoza. Y para 2023 una en Paterna (Valencia).


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 790 -

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts