El negocio principal, que es el de la ropa, podría escindirse, engordarse mediante compras, y salir a Bolsa (pero es todavía extraoficial).
Probablemente el lector ya conoce a grandes rasgos la información de finales de julio relativa al balance de El Corte Inglés 2020, cuyas cifras, por otro lado, ya eran conocidas por haber sido anticipadas hace meses. Por otro lado, después del último boletín previo a vacaciones publicamos una noticia en el área reservada a suscriptores en el sitio web de textilexpres.com.
En efecto, la facturación del grupo cayó el año pasado un 31,6%, bajando a 10.432 millones, y las pérdidas de explotación fueron de 445 millones de euros, aumentando hasta 2.945 la pérdida neta a causa de provisiones por deterioro de activos (2.500 millones).
Lo más importante, sin embargo, es el Plan estratégico 2021-26, aprobado en la Junta General de Accionistas de ese viernes 23 de julio, que estará caracterizado por:
—La transformación del modelo de negocio, anteriormente basado en el modelo normal de una empresa detallista tradicional, que ahora se abandona y que deberá pasar a un «ecosistema de servicios y negocios».
—La creciente diversificación de actividades. Por ejemplo, la comercialización de energía y de telefonía móvil (con operadora propia), con la marca Sweno, o la de servicios de seguridad, alarmas y limpieza (marca Sicor).
—Dentro de esta diversificación, creación de una filial logística (El Corte Inglés Logistics), que no solo gestionará sus propias operaciones sino las de terceros clientes.
—También crea una filial inmobiliaria. Aunque desde fuera se duda si será una filial transitoria, para gestionar la promoción del edificio de oficinas que construirá en la zona madrileña de Azca, junto al centro ECI de Castellana, de la que ya hemos informado.
—La progresiva reducción del endeudamiento, que debe recortarse en un 60% para 2026.
De todos modos, hay cambios mucho más importantes en preparación que no fueron comunicados. Por ejemplo, por vía confidencial (y nunca mejor dicho, puesto que quien primero lo ha informado es el digital con esa cabecera) se ha sabido que El Corte Inglés podría estar preparando la escisión de su negocio de moda, que es de lejos el más importante en facturación de la compañía; y engordarlo con adquisición de otras empresas con notoriedad e importancia (se ha hablado de la dueña de Cortefiel, entre otras con las que podría estar negociando). También se ha hablado estos días de la posibilidad de que dicha división de moda pudiera cotizar en bolsa separadamente. En realidad, y como se sabe, la eventualidad de llevar a bolsa a todo el grupo El Corte Inglés viene siendo tema de especulación desde hace algunos años.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 785 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?