Web Analytics

TEXTIL EXPRES Boletín 795 - 11-04-2022

Dos nuevos directores generales. Uno de ellos fue vicepresidente mundial de Carrefour.

La noticia-sorpresa del 28 de marzo la protagonizó El Corte Inglés, al conocerse el cese de su consejero delegado, Víctor del Pozo, que durante un tiempo fue el favorito de la actual presidenta, Marta Álvarez, aunque recientemente habría perdido su confianza. La razón aparente ha sido una diferencia de criterios sobre el área de productos de moda, que tiene un fuerte peso en el negocio de los grandes almacenes, y en la que Del Pozo habría apostado por crear una división muy fuerte mediante la compra de Tendam (Cortefiel) (y posiblemente algún otro, habiéndose barajado los nombres de Scalpers —ver otra noticia—, El Ganso y la marca andaluza de moda masculina Álvaro Moreno), como paso previo a la salida de ECI a Bolsa, prevista para el horizonte 2027. Esa operación fue descartada, pero habría generado fricciones en la cúpula de poder del grupo.

Marta Álvarez promovió el nombramiento de dos consejeros delegados en 2017, poco después de impulsar la creación de una Comisión Ejecutiva que limitase el poder de su primo Dimas Gimeno, cuya «defenestración» como presidente de ECI lograría un año más tarde. De los dos consejeros delegados nombrados entonces, uno de ellos, Nuño de la Rosa, fue nombrado presidente en junio de 2018, aunque solo con carácter puente, hasta el nombramiento de la propia Marta Álvarez en julio de 2019. A comienzos de 2020, cumplida su misión instrumental en el proceso de relevos de Presidencia, Nuño de la Rosa se retiró con una sustanciosa dotación económica, según se dijo entonces.

El otro consejero delegado, Víctor del Pozo, estuvo al frente de las actividades de comercio detallista desde octubre de 2017 hasta enero de 2020, y desde entonces se ocupaba de todas las áreas. En enero de este año le fue renovado el cargo hasta 2027 (ver otra noticia). Pero en dos meses la cosa ha cambiado. Y quizá por eso resulta más sorprendente.

La operación Tendam, ahora desechada, comenzó a gestarse el año pasado y no constituía una novedad. ¿Por qué en enero se podía renovar la confianza en Víctor del Pozo, y antes de finalizar marzo esa confianza se ha perdido? Claro que, tratándose del Corte Inglés, y viendo su trayectoria de los últimos años a nivel de Dirección, todo es esperable.

En cualquier caso, tras la partida de Del Pozo «a petición propia» (algunos dicen que después de que las relaciones internas se hiciesen muy incómodas), se ha reforzado todavía más el poder de la presidenta, Marta Álvarez, que presidirá también una nueva Comisión Ejecutiva. De esta forman parte el Secretario del Consejo, José Ramón de Hoces Íñiguez (uña y carne de Marta Álvarez en los últimos tiempos); el hasta ahora director corporativo y recién designado consejero Javier Rodríguez-Arias Ambrosini; y dos nuevos directores generales, que se incorporan a la empresa.

Esta es también una gran noticia, particularmente (además) porque no se trata de una promoción interna dentro del grupo, como suele ser habitual en ECI, sino una incorporación de ejecutivos recién llegados (aunque uno de ellos ya estuvo tiempo atrás en El Corte Inglés).

Los nuevos directores generales son:

Santiago Bau, al que los informadores han calificado como «ex-Goldman Sachs», que llevará Viajes, Seguros, Financiera El Corte Inglés... y nuevos negocios (inmobiliario, logística, servicios).

José María Folache, al frente del «área retail» o de comercio detallista (grandes almacenes El Corte Inglés, Supercor, Sfera, etc.). Es el que más interesa a nuestro ámbito de actividad.

Folache ha tenido una carrera oscilante, alternando posiciones de mayor o menor nivel, en empresas de distinto tamaño. Se hizo célebre en los medios económicos como consejero delegado de Carrefour España de 2000 a 2004, y vicepresidente del Grupo Carrefour de 2004 a 2009. Luego entró en El Corte Inglés, con un rango menor, tres años como subdirector de Compras. Fue posteriormente consejero delegado de la firma de joyería Tous, unos seis años y medio, y de la cadena portuguesa de moda Parfois, dos años y medio más. Su curriculum continúa como propietario de Promenade Partners y CEO de Suárez, firma detallista de joyería más conocida por la marca Aristocrazy. Y ahora retorna al Corte Inglés, como director general de área.

Como observación interesante, y un poco maliciosa, de un observador del grupo, la principal misión de Folache será llevar a buen término el plan estratégico que diseño Del Pozo, y que fue presentado a la Junta de Accionistas el pasado verano.

Folache cumple este año 62. En otras empresas eso sería un nombramiento de corto recorrido: tres años para gestionar las cosas. En El Corte Inglés, esto de la edad no es un obstáculo. Florencio Lasaga (bien es cierto que como consejero) se retiró el año pasado después de ejercer un papel fundamental en la accidentada sucesión del fallecido Isidoro Álvarez. Se jubiló con 87 años de edad.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts