Web Analytics

El culebrón de verano con una base real, que implicaría a Tendam, Scalpers, El Ganso…

A finales de julio, los rumores los dispararon medios digitales como El Confidencial y Vozpopuli, aunque este hacía referencia también al primero, por lo que en propiedad la fuente original solo era esa. Sin embargo, pronto todo el mundo parecía tener su propio radio-macuto, y se ampliaba el perímetro de la noticia. Lo más sorprendente es que, pasado lo que parecía una serpiente de verano, a comienzos de septiembre no había novedad ni confirmación alguna ni nuevas pistas al respecto. Sin embargo, el asunto está ahí, encima de la mesa. Habrá que ver en qué cuaja.

Inicialmente, las noticias resultaban un poco contradictorias, por otra parte, con lo que ha practicado últimamente El Corte Inglés, pero en estos tiempos de desorientación todo es posible. Además, la abundancia de detalles lo hace más que verosímil

El rumor apunta a que los grandes almacenes, cuya presidenta aspira a segregar las actividades de moda creando una división autónoma que opere como centro de beneficio, con su propia contabilidad, desearían potenciarla primero con otras marcas, entre ellas algunas del grupo Tendam.

Para ello El Corte Inglés habría encargado a dos consultoras, Evercore y Deloitte, la negociación de la compra de Cortefiel y quizá Springfield, Fifty, Pedro el Hierro y/o Women’secret.

Esto parece incoherente, decíamos, con la política de reducción de marcas practicada por la presidenta de ECI en los meses anteriores, a menos que entonces solo quisiera aligerarla de nombres de escaso valor individual, para dar luego entrada a otros valores más fuertes. Y también es poco coherente con las ambiciones de Tendam de seguir aumentando su propio porfolio, explicadas todavía recientemente, pero el contexto puede haber variado con rapidez.

Según se ha dicho ahora, los propietarios actuales de Tendam (CVC y PAI), estarían dispuestos a un intercambio de activos: venderían parte del grupo a El Corte Inglés, a cambio de una participación en la eventual división de «Fashion Retail» de El Corte Inglés.

Poco después, la pelota informativa cobraba mayor grosor. No solo Tendam estaba bajo el escrutinio y el foco de El Corte Inglés, sino que el radar de estos grandes almacenes estaría prestando atención a firmas como Scalpers, El Ganso y la marca andaluza de moda masculina Álvaro Moreno. Las alternativas que se propondrían a cada una de ellas serían diferentes.

De confirmarse todo esto, El Corte Inglés habría cambiado radicalmente de estrategia: de querer simplificar marcas propias, a aspirar a dotarse de un porfolio amplio y atractivo. Como hemos dicho no con un criterio puramente de coherencia y rentabilidad comercial y sinergias en punto de venta, sino de cara a sacar a bolsa una unidad de negocio separada, provista de un fondo de marcas potentes. Una jugada de novela de negocios, que podría estar muy bien vista en los círculos financieros.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 784 -

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts