Medios financieros lo confirman, pero la familia propietaria lo desmiente.
El año pasado El Corte Inglés exploró la posibilidad de crear una gran división de moda («Fashion Retail») que pudiera tener incluso la posibilidad de operar separadamente del resto del negocio de grandes almacenes, y para ello manejó la posible compra de la totalidad o parte de Tendam, es decir, de Cortefiel, o de esa cadena y las de Springfield, Fifty, Pedro del Hierro y Women’secret. Pero también se especuló que estaba pensando en adquirir Scalpers, El Ganso y quizá Álvaro Moreno.Ya hemos informado que la idea ha sido descartada, y a su impulsor, Víctor del Pozo, se le redujo poder, mostrándole el camino para que cesase, a petición propia, como consejero delgado y abandonase el grupo. Así lo hizo a finales de marzo.
Ya hemos informado también que Scalpers está explorando otras alternativas, y ahora se ha sabido que El Ganso podría hallarse en camino parecido.
La historia del El Ganso fue debidamente narrada en distintas informaciones del pasado en Textil Exprés. La sociedad que explota la marca y gestiona las operaciones es Acturus Capital, SL, (antes fue Acturus Textil, extinguida) cuyo último balance depositado en el registro corresponde al año 2018, razón por la que su hoja registral se cerró el pasado diciembre. Domiciliada en Boadilla del Monte, Madrid, tiene por presidente a Clemente Cebrián Ara, y director general Álvaro Cebrián Mosquera.
La familia Cebrián, fundadora del negocio, recuperó la propiedad completa tras un período en el que dieron entrada al fondo L Catterton, que en 2015 tomó el 49%. Ese período fue poco satisfactorio, y lo que siguió fue un replanteamiento para restablecer el foco y las cuentas. Hace un año se renegoció con éxito la estructura financiera, obteniendo de un fondo, Bravo Capital, un crédito para amortizar deuda bancaria. En realidad se procedió a un «concurso de acreedores fáctico», en el sentido de que la banca aceptó una quita próxima al 80%. Actualmente, la deuda, que ha bajado de 29 a 8 millones de euros (se incluyen los 5 millones del crédito nuevo de Bravo Capital), tiene un horizonte de vencimiento a cuatro años, 2026.
En paralelo, El Ganso salió de los mercados alemán, británico, neerlandés y belga, quedándose con actividad en España, Francia (su segundo mercado, gracias a 30 córneres en Galerías Lafayette), Portugal, Méjico, Chile y Kuwait. Llegó a contar con más de 200 tiendas, de las que le quedan 69, a las que debe sumarse casi un centenar de córneres.
En medios financieros se informa que el grupo creció un 20% en 2021, con ventas por 55 millones de euros (como hemos dicho, no es información oficial, ya que no registra balances desde 2018). Esas mismas fuentes indican que la familia Cebrián estaría buscando comprador para el 100% del capital. Se ha dicho que aspira a obtener 50 millones de euros, pero también que raramente habrá alguien dispuesto a pagar la mitad de ese importe. Los Cebrián han negado a los medios que estén en modo venta.
© TEXTIL EXPRES