Web Analytics

TEXTIL EXPRES Boletín 795 - 11-04-2022

Las ayudas contempladas hasta ahora para el textil son un 2,5% de lo que pedía el sector. Pero pronto estarán en marcha.

La primera vez que utilizamos el titular «Llega la Hora del Dinero» fue en noviembre, y pudo verse en un boletín de Textil Exprés, así como en nuestra información online. En realidad era la hora de tomar posiciones ante la próxima (esperada) llegada del dinero.

Aquella noticia se refería a la creación de un Observatorio del Sector Textil y de la Moda por parte del Consejo Intertextil Español (CIE) y la Confederación ModaEspaña, como instrumento para impulsar la transformación del sector y, particularmente, gestionar ayudas a través de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), vía contemplada por la Administración para acceder a fondos Next Generation de la Unión Europea. Posteriormente se ha podido saber que este tipo de entidades son necesarias, ya que el Gobierno contempla que la gestión de las ayudas la efectúe una entidad colaboradora de la Administración.

Ya entrados en 2022, el mes de enero se estrenó con mucho ruido mediático sobre el presunto PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que, dentro de las ayudas contempladas por la UE para la reactivación económica post-pandemia, estaba a punto de «caer» en relación con el textil/moda. Llegó a hablarse, incluso con entusiasmo, de una «lluvia de millones para el textil». Eso fue tan imprudente como prematuro. Por otro lado, no había base para ello. Por el contrario, el sector, algo nervioso, lanzó un mensaje del que pronto se arrepintió y solicitó su retirada de los medios. En estos tiempos de comunicación online esa solicitud es absurda. Aunque algunos lo retiraron (nosotros también, con reservas), a fecha de hoy usted puede buscarlo online y lo encontrará, entre otros lugares, en el sitio de la agencia Europa Press. El titular del comunicado era: «La industria filas en torno al Observatorio del Textil y Moda para conseguir la aprobación del PERTE del sector». Toda una llamada para que nadie se olvidase.

Como resumen, el sector reclamaba, casi con una nota de súplica, un PERTE sectorial. «Conseguir la aprobación de un PERTE sectorial es fundamental a la hora de poder alcanzar los objetivos marcados por el Observatorio [antes mencionado]: posicionar a España como líder en clave europea de las iniciativas en materia de circularidad y reducción del impacto ambiental, impulsar el ecodiseño de los productos y mejorar los procesos industriales, reduciendo la huella ambiental, promover la figura de España como 'hub’ europeo en la gestión de residuos e incrementar la digitalización vinculada a estos procesos».

El Observatorio consideraba que, para completar el proceso y asegurar la fortaleza de la industria textil y de la moda, era imprescindible el PERTE, que supondría una inversión cercana a los 14.000 millones de euros».

Finalizando febrero se difundió una información menos emocional, indicando que el Gobierno ya tenía en sus manos un borrador de la propuesta sectorial, con tres manifiestos de interés presentados, uno ante el Ministerio de Asuntos Económicos, otro ante del de Transición Ecológica, y otro más ante el de Industria-Turismo-Comercio. Se pretendía obtener un gran PERTE integrado por diez proyectos: Ecodiseño, Trazabilidad, Recogida de producto, Procesos industriales, Materiales, Residuo textil, Reciclaje, Competitividad, Observatorio, e Iniciativas cruzadas con otros sectores. El proyecto de Competitividad abordaría temas de productividad y digitalización y sería el que requiriese mayor presupuesto. Los demás se orientarían a facilitar la implantación de sistemas de recogida, recuperación y recomercialización de textiles usados, sobrantes o desechados en el proceso textil. En total el sector solicitaba ayudas por 4.000 millones de euros, ante las que comprometería una movilización de 10.000 millones en inversión empresarial. O, dicho de otro modo, el Plan sería para actuaciones por 14.000 millones, subvencionadas en un 29%.

Lo que ocurrió el 8 de marzo fue una decepción. La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros informó que se había aprobado un PERTE de Economía Circular, que contempla al textil entre otros sectores, con un presupuesto relativamente pequeño. Queda encomendada su ejecución al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd). Este Programa contempla 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

• Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables.

• Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa.

Las ayudas totales previstas ascienden a 492 millones, que se espera que movilicen recursos superiores a 1.200 millones entre inversión pública y privada, a desplegar desarrollar desde este año hasta 2026.

De esos 492 millones, 192 (cien en primera convocatoria, aplicables en 92 más según sea la acogida y demanda) se destinarán a las actuaciones transversales, y 300 millones a las sectoriales, a repartir entre textil, plástico y bienes de equipo para el sector energético de renovables.

Grosso modo, las peticiones de 4.000 millones de ayudas quedan eventualmente reducidas a unos 100 millones para la economía circular del textil, aunque podrán ser menos, o más, según la velocidad con que presenten proyectos las empresas, y la cuantía de los mismos. Es decir, un 2,5% de los importes solicitados por el textil para su PERTE sectorial, si bien este, como hemos dicho, dedicaba la mayor parte de las inversiones a digitalización y competitividad, que el PERTE de Economía Circular solo contempla en la medida que dicha digitalización esté estrictamente relacionada con la circularidad.

En ese sentido, el sector todavía confía en ser contemplado en otro PERTE. Lo que parece ya poco probable es que pueda disponer de un programa sectorial específico, de modo que deberá acogerse, en su caso, junto a otros sectores (y compartir con ellos las posibles ayudas) a los programas que surjan en pro de la digitalización.

El Ministerio de Transición Ecológica ha tenido expuesto a información pública hasta el pasado jueves, 7 de abril, el proyecto de Orden Ministerial que establecerá el método para acogerse a las ayudas previstas. De ello hemos informado extensamente en una nota online, con enlace a un documento descargable. De momento, al cierre de este boletín no hay nada más.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts