Web Analytics

TEXTIL EXPRES Boletín 798 - 09-05-2022

El mejor resultado neto desde 2007.

Agustín Markaide, presidente de la empresa de distribución Eroski, en puertas de jubilación, dejará la compañía bastante saneada, después de una amarga travesía en la que el peso de la deuda casi la asfixia. El año pasado logró reducir el endeudamiento a menos de 1.000 millones de euros (953 millones, con una disminución de 443), lo que redujo también la carga financiera. Las ventas no fueron muy brillantes, con un descenso del 4,8% (la pandemia en ese sentido no le resultó perjudicial, sino todo lo contrario, ya que el consumidor sustituyó el consumo en hostelería por las compras de alimentos para preparar en casa). Pero, después de la depreciación de activos de sociedad participadas en el año anterior, responsable de las pérdidas de 77,5 millones anotadas en 2020, el balance de 2021 ha sido mejor, con un beneficio neto de 104,6 millones. Es el mejor resultado desde 2007. [El beneficio operativo, por el contrario, fue de 185,5 millones, por debajo de los 253 millones del año de la pandemia, y afectados además por el mayor coste de la energía].

La asamblea de la cooperativa tendrá lugar el 26 de mayo. Se espera que en la misma resulte elegida Rosa Carabel como sucesora de Markaide, aunque el cargo exacto está por precisar.

Eroski sigue teniendo relación con el textil, aunque menor a la época de máxima expansión, cuando tenía una fuerte rama de hipermercados.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts