Al crédito de julio se sumará otro a finales de julio..
Informábamos en el boletín anterior sobre el cierre de la venta de Marie Claire a B2tex, o Cosenza Inversiones, o el «grupo Thinktextil», porque todo es lo mismo a efectos periodísticos, con independencia de cuál sea el vehículo concreto de inversión en cada momento. E indicábamos que la operación ya había sido prácticamente cerrada semanas antes, y habíamos dado cuenta de ello; pero que no se había consumado hasta el 17 de junio, una vez que la Generalidad de Valencia hubo otorgado 9,5 millones de euros de apoyo financiero a través del «fondo valenciano de resiliencia». La novedad es que, según se ha sabido posteriormente, el apoyo total asciende a 12,5 millones, puesto que los préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas son dos, efectivamente con cargo a ese Fondo de Resiliencia, creado en noviembre último. El primero, por 9,5 millones, se firmó el 24 de junio. El segundo, por 2,5 millones, se aprobará previsiblemente en la segunda mitad de julio, y adoptará la forma de un préstamo participativo a diez años, con cuatro de carencia.
Los préstamos se otorgan con condiciones. A saber:
—El nuevo propietario se compromete a mantener la sede industrial en Vilafranca del Cid (Castellón).
—Los préstamos los aplicará según un orden de prioridades, comenzando por satisfacer deudas pendientes, primero de trabajadores (llevaban cinco meses de atrasos en las nóminas), después de otros acreedores.
—La empresa se compromete también a solicitar de la Administración Valenciana autorización antes de aplicar EREs o ERTEs.
Al margen de esto, ya hemos explicado los planes de rejuvenecimiento de la marca que tiene en mente el nuevo dueño. Pero a esto debe añadirse que la empresa baraja reconvertir una parte de su producción para orientarla al mercado sanitario.
Esto último tampoco constituiría una novedad absoluta para la compañía. Desde 2014, y muy especialmente a partir de 2017 (cuando se amplió un contrato), suministró a Reckitt & Benckiser medias de compresión que este grupo comercializaba con la marca Dr. Scholl. El incumplimiento de las programaciones, y finalmente la no renovación del contrato, fue una de las causas de que en 2019 la facturación cayese de forma notable. Por otro lado, durante el peor momento de la pandemia, y como muchas otras empresas del sector, Marie Claire también confeccionó batas sanitarias y mascarillas.
TE 782. 5/7/2021
How to resolve AdBlock issue?