Web Analytics

¡Turquía!

¿Qué significa «relocalización»? ¿Recuperar para España (o para Europa en general) la producción que fue cedida al Extremo Oriente? ¿O traerla a escenarios más próximos pero igualmente extraeuropeos?

Algo de relocalización a Europa se está registrando, en efecto. Portugal lo está percibiendo, sin duda. Y en general parece (es más intuición sectorial que estadística, todavía) que se ha frenado la progresiva destrucción de tejido productivo en el sector en España. Pero el gran ganador de la relocalización está siendo todavía un país extraeuropeo. Hablamos de Turquía.

Otras informaciones que venimos publicando en Textil Exprés así lo apuntan. Pero en septiembre ha tenido especial eco un informe de Icex España, que apunta un hecho sorprendente: China, el líder hegemónico en los aprovisionamientos españoles de textil/moda durante años, ha perdido la primera posición.

En parte se ha debido a la pandemia y a la post-pandemia. Primero China interrumpió la producción por confinamientos. Después, la cadena de suministro ha funcionado de modo irregular, y el transporte desde Asia ha sufrido interrupciones intermitentes y sobre todo se ha encarecido.

Eso afecta también a los envíos desde Turquía, pero la distancia es menor. En barco, solo dos días. La cercanía relativa se nota en menores costes de transporte y también en plazos. Asimismo en fiabilidad. Eso explica que las importaciones a Turquía hayan aumentado un 45% en el primer semestre.

Ahora bien, las compras a Vietnam, Camboya y Bangladesh se mantienen muy dinámicas.

Todo esto lo explicaba recientemente la asociación gallega del textil/moda, Cointega, a los medios informativos de la región más activa precisamente en importación, Galicia, por el hecho de tener alojado al grupo Inditex, el mayor importador individual (y reexportador) de prendas de vestir.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 787 -

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts