Web Analytics

TEXTIL EXPRES Boletín 795 - 11-04-2022

Un crecimiento de dos dígitos cortos en marzo no compensa las fortísimas caídas de los dos años anteriores.

Cerramos marzo, y la situación de las ventas en el comercio detallista es pésima. Acotex ya lo advierte: los crecimientos de este año se producen sobre descensos del año anterior; pero es que además, si comparamos con 2019, hemos de tener en cuenta que en marzo de 2020 el mercado se hundió un 70%.

Cualquiera que sepa calcular sobre base 100, podrá establecer, a partir de las series anuales de Acotex, la evolución sobre aquel año. Y en marzo ha sido desastrosa. Nos extraña que Acotex no lo haya advertido con toda su crudeza. Nosotros sí.

En enero el mercado andaba en torno a un 40% por debajo del dato de enero de 2019. Pero es que en marzo el dato es brutalmente menor, se queda a un 80% por debajo. Cojan una hoja excel, apliquen a la base cien de 2019 un descenso de ventas del 70% en marzo de 2020, un 38% caída en 2021, y apliquen una subida del 12% en marzo de 2022. ¿Qué es lo que tienen? Lo que acabamos de indicar: una caída del 79,5%. Véanlo en los gráficos.

Pero, recapitulemos las informaciones del comienzo de este año.

La valoración del mercado desde la perspectiva del comercio textil, que viene efectuando la asociación Acotex, ha tenido estos meses elementos para la confusión. A primeros de enero Acotex adelantó a un medio («Invertia») un dato de caída del 15%, pero esa cifra se rebajó pocos días después en dos puntos, expresando que el descenso acumulado de doce meses, de enero a diciembre de 2021, fue del 13,1%.

La valoración de un período más largo seguía siendo, grosso modo, la misma. Es decir que, a trazo de brocha, en dos años el comercio textil ha perdido casi la mitad de su cifra de facturado (en 2020 cayó un 41,26%). El año parecía haberse enderezado en el otoño, pero en la segunda mitad de diciembre el aumento de contagios de Covid-19, variante ómicron, refrenó las ventas. Y la asociación se mostró entonces quejosa por los numerosos factores que la preocupaban, a saber: incrementos de costes de la luz; inflación de las materias primas, de la logística, y evidentemente del producto acabado; y los permanentes desafíos de tener que devolver préstamos ICO, y de la finalización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) extraordinarios por pandemia, que fueron prorrogados hasta 31 de enero.

Después vino el mes de enero, y la cifra fue muy buena: un aumento de ventas del 34,8%. Sin embargo Acotex siguió en modo pesimista. El dato era, en efecto, «positivo, pero inferior a lo que esperábamos ya que en 2021 las ventas en enero cayeron un 53,2%». En efecto, un crecimiento importante, pero sobre un mercado que a período equivalente había caído mucho más.

El comercio minorista de moda seguía reclamando «medidas urgentes de apoyo al sector, y la llegada de todas las ayudas anunciadas pero que no terminan de llegar».

Y, después, febrero. Con la misma valoración: las ventas crecieron dos dígitos largos, pero no permitieron (ni de lejos) recuperar niveles. El crecimiento de febrero fue del 18,3%, pero en igual mes de 2021 habían caído un 41,5%, y eso había sido sobre un mercado que ya había bajado un 2,1% en febrero de 2020. En cuanto a las reflexiones de coyuntura, Acotex advertía ya sobre la incertidumbre y la desconfianza en el consumidor que introducía la recién comenzada guerra de Rusia contra Ucrania.

Por último tenemos el mes de marzo, cuyos datos ya se conocen cuando se cierra este boletín de Textil Exprés. Y de nuevo con un crecimiento de dos dígitos, esta vez más cortos, que tampoco compensan lo perdido anteriormente. El incremento fue del 11,7%, después de haber caído un 79,3% en marzo de 2020 y un 38,1% en 2021.

Las preocupaciones para el resto del año se han renovado, mencionando Acotex todas las ya señaladas, desde el aumento de costes hasta la guerra de Ucrania. Ya no dice nada sobre los Ertes. Estos volvieron a prorrogarse, hasta 31 de marzo. Ahora, dos años después del lanzamiento de esa medida excepcional, han decaído. Y nadie ha vuelto a hablar de ello en Acotex.

En lo que sí que ha insistido el presidente de la asociación, Eduardo Zamácola, en declaraciones a los medios, es que en el sector ya ha habido «multitud de despidos y cierres de empresas», y que lamenta que sigan sin llegar las ayudas prometidas. De nuevo.

Debe añadirse que el dato acumulado de doce meses, de abril de 2021 a marzo de 2022, arroja un crecimiento de ventas del 21,5%. Que por supuesto debe matizarse, ya que es crecimiento sobre un mercado contraído.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts