El comercio catalán llama a recuperar la vida en la calle. El sector de la Moda es un poco la excepción, en el mantenimiento del empuje online.
Entramos en un momento estadísticamente más dulce, aunque las comparaciones sigan estando afectadas por factores de distorsión. La asociación de comercio familiar catalán Comertia por una parte volvió a presumir de buenos datos en enero, al exhibir un crecimiento de ventas del 65,6% respecto a enero de 2021. Por otro, anunció que dejaba de hacer una comparación con tiempos previos a la pandemia. Veamos qué seguimiento ha realizado estos meses, del mercado:1) Enero 2022: la Moda creció un 57%.
«Desde el mes de marzo a diciembre del año 2021, el indicador de retail de Comertia hizo una comparativa de ventas respecto del año 2019 y no respecto del año 2020 porque la mayoría de sectores estuvieron cerrados o afectados, en gran medida por las restricciones (a partir de marzo de 2020). El Indicador de Retail Comertia deja atrás la comparativa de ventas sobre 2019 y vuelve a comparar sólo hacia el año anterior (2021)».
Lo que no dijo es que el año pasado, a comienzos, las restricciones al comercio en Cataluña (una de las comunidades autónomas que tomaron la lucha contra la pandemia de una forma más dura, no siempre con mejores resultados) también pusieron serios obstáculos a centros comerciales y tiendas de gran superficie.
En todo caso, «en enero, el 86% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al año anterior, y un 14% las ha disminuido» —nos dice Comertia—.
La asociación señaló además que los datos sobre volumen de tiques y valor del tique medio «nos indican que la gente este mes de rebajas ha concentrado más sus compras: pocos días con un mayor gasto. Según los datos, el 48% de las empresas ha registrado menos tiques que el mismo mes del año anterior, con un valor de tique medio más alto; un 29% ha tenido menos tiques, con un valor de tique medio más bajo; un 16% ha registrado más tiques con un valor de tique medio más alto y un 6% ha tenido más volumen de tiques, pero con un tique medio más bajo».
Anotaciones sobre el tráfico de consumidores: «Las empresas de Comertia han notado cómo el consumo se va recuperando, aunque el 75% apunta a que ha notado un descenso generalizado del tráfico en las calles. En este sentido, Comertia pide acelerar el proceso de normalización de la Covid, apostando por la convivencia con la pandemia de una manera natural, suprimiendo el miedo, dejando atrás la incertidumbre y devolviendo los ánimos a la ciudadanía y las empresas».
En tal sentido, el presidente de Comertia, David Sánchez, ha declarado que «hay que fomentar actuaciones que contribuyan a generar alegría, así como proyectar el presente y el futuro con ilusión por devolver la vida a las ciudades». Sin duda en meses posteriores habrá podido comprobar cómo, en efecto, la vida regresaba. Aunque también (enseguida lo veremos) la incertidumbre.
Todos los sectores de actividad mostraron en enero un crecimiento de ventas. Restauración (167,9%) y Ocio Cultura (155%) lideraron la recuperación de ventas este mes, seguidos por la Moda (57%), Complementos de la persona (30,5%), Alimentación no básica (28,8%), Hogar (17,2%) y Automoción y servicios (13,7%).
2) Febrero: Moda duplicó ampliamente el negocio.
Dijo Comertia que no compararía más con la prepandemia, pero en febrero volvió a hacerlo: las ventas de los establecimientos asociados aumentaron un 1,1% en febrero sobre igual mes de dos años antes, 2019. «En los últimos seis meses las ventas han tenido un comportamiento positivo, excepto en diciembre, cuando el consumo se vio afectado (-2,8%) por el aumento de contagios derivados de la variante Ómicron».
Para marzo las perspectivas no eran tan halagüeñas, ante la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania por Rusia. Un 89% de los socios de Comertia estaban preocupados por el aumento de los precios de la energía y petróleo, un 48% por el descenso de turistas a partir de Semana Santa, y un 34% por la «bajada del estado de ánimo de la población, que afecta al consumo».
No obstante, y a pesar de estas afirmaciones, la previsión de cara al mes de marzo era aumentar un 19,6% las ventas respecto a 2021. Cosa que asombraba, si de verdad el sentimiento era tan incierto.
En febrero, y comparando con 2021, el mayor crecimiento de ventas se produjo «en aquellos sectores inversamente proporcionales a los beneficiados durante la pandemia: Ocio-Cultura (212,9%), Restauración (147,7%) y Moda (129,6%). Ahora bien, si comparamos con las ventas antes de la pandemia, observamos que estos sectores todavía siguen con ventas por debajo de 2019».
Los sectores que registraban mejores ventas que en pre-pandemia eran Alimentación Básica (+22% en febrero sobre el mismo mes de 2019), Otros (servicios y automoción) y Complementos de la persona (+0,6%). Equipamiento del hogar se mantenía por debajo del dato de febrero de 2019 (-0,3%), lo mismo que Alimentación no básica (-0,8%), Ocio y Cultura (-1,7%) y Moda (-3,2%).
En cuanto a la venta online, la media de crecimiento en febrero fue de un 4% comparado con el mismo mes del año anterior (2021). Por categorías de actividad, el sector Moda, con un aumento del 42% este mes respecto al mismo mes de 2021, «es el sector que mejor funciona». Ocio-Cultura también obtuvo ventas positivas (5%) mientras que el resto de los sectores registraron descensos de ventas online este mes. «Tras el auge de la pandemia, la venta online se está estabilizando».
De hecho, el peso del ecommerce respecto al total de la facturación bajó 1,2 puntos en febrero respecto a enero, disminuyendo en un 8,9 a un 6,7%. De nuevo, Moda (9,6%) era la categoría con mayor demanda online. Un poco excepción, en la tendencia generalizada a estabilizar la cuota del consumo online.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?