Web Analytics

TEXTIL EXPRES Boletín 801 - 01-06-2022

Se confirma el ascenso de Rosa Carabel, aunque no será presidenta.

2020 fue, para Eroski, un año de fuertes pérdidas. El año de la pandemia. Aunque no a todos los comercios de alimentación les fue mal. De hecho, como dejamos de comer en restaurante o lugares próximos a la oficina, volvimos a cocinar en casa, y compramos los alimentos a los súper. Pero Eroski, que no solo vende alimentación y gran consumo, le fue mal.

Las pérdidas acumuladas eran de 251 millones de euros. Por fortuna, el resultado de 2021 fue positivo por 56 millones, que íntegramente se dedicarán a compensar pérdidas anteriores. En la asamblea recién celebrada en Baracaldo, Vizcaya, a la que asistió medio millar de cooperativistas, se explicó que es de prever que en cuatro años (que, sumados a este ejercicio ya cerrado, son los cinco contemplados legalmente para lograrlo) se logrará compensar lo que falta, mediante beneficios de cada año, sin necesidad de proceder a una aportación de capital de los socios.

Tal come se había anticipado en los medios, el presidente actual, Agustín Markaide, se jubilará el 30 de junio. Y le sucederá, el 1 de julio, Rosa Carabel, actualmente directora general. No será presidenta sino consejera delegada, ya que el cargo anterior desaparece. Existe una Presidencia, del Consejo Rector; no es ejecutiva, y equivale a la Presidencia del Consejo en una sociedad de capitales; la desempeña Leire Mugerza. La empresa es distribuidora de bienes de consumo en general. Tiene algún peso en el sector de textiles, aunque su fuerte es alimentación.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts