Web Analytics

Mantendrá una pequeña estructura para diseño, desarrollo y comercialización.

La historia de la compañía alemana Felina comienza en 1885, apenas 14 años después de la proclamación del imperio alemán. Nació en una pequeña casa de Bad Rappenau, y cinco años después se trasladó a Mannheim, hoy en día la segunda ciudad más poblada del Estado federado de Baden Wurtemberg, por detrás de Stuttgart. Por alguna razón, muchos alemanes la consideran «la ciudad más fea» de su país, quizá por haber sido una ciudad muy industrial. Posteriormente Felina montó otras instalaciones de producción en distintos lugares de Alemania. Pero 136 años después Alemania ya no es un buen lugar para seguir fabricando.

Felina es una empresa corsetera que se distingue sobre todo por la producción de prendas íntima para mujeres con curvas, es decir, no necesariamente de tallas grandes (rotundas) pero sí con cuerpo.

En 2015, Felina International AG fue absorbida por el Grupo Palero. Y desde julio de 2017 pertenece al grupo European Lingerie, ELG (antes AS Laume International), de Letonia. Trabaja con las marcas Felina y Counturelle by Felina.

En los últimos tiempos, los rumores y las noticias de reestructuración han sido una constante. La última, ya oficial, es del 8 de octubre. Y la compañía lo ha resumido en una nota en la que da cuenta de que pone fin a la actividad productiva en Alemania, trasladándola en subcontrata a una fábrica de «empresas hermanas del Grupo SIA ELG» en Hungría; decisión que ha sido aprobada por los interlocutores sociales. «El cese de los servicios relacionados con la producción en la ubicación de Mannheim es doloroso. Somos conscientes de las consecuencias de este paso para nuestros empleados, y mantenemos nuestra responsabilidad», dice el gerente Neeme Jogi.

El ajuste laboral no será muy impactante, al menos inicialmente, con la supresión de tan solo 31 puestos de trabajo. En parte porque ya se habían venido produciendo cambios y ajustes en meses anteriores.

« Debido a los cambios estructurales en la industria textil y el sector minorista textil, la interrupción de la producción en Mannheim era inevitable —han añadido en un comunicado—. Las restricciones de viaje y movimiento en los últimos meses, los problemas y el aumento de los costos de logística y la creciente conciencia de nuestros consumidores sobre los problemas de sostenibilidad hacen que los cambios sean inevitables». [Este último es poco inteligible. ¿Se sugiere que la producción en Alemania era poco sostenible? ¿En qué sentido?].

En todo caso, medio centenar de empleados seguirán en activo en Mannheim, llevando a cabo tareas de diseño, desarrollo de producto, y ventas. «Las inversiones en software ERP moderno y un sitio web B2B nuevo y mejorado muestran que con este paquete de medidas estamos fortaleciendo a Felina en general y mejorando continuamente nuestro servicio a nuestros clientes», ha dicho Dirk de Vos, director comercial ejecutivo de Felina Group.

Tras culminar la reorganización, cesa en la compañía el director general, Thilo Stassen, al que se le ha reconocido su éxito en la gestión de la coronacrisis y, posteriormente, en la formulación de la nueva estrategia «con visión estratégica». Patrick Galm, director financiero, asumirá las funciones de Stassen, auxiliado por el director comercial, y ambos seguirán impulsando «una reorganización continua».


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 791 -

© TEXTIL EXPRES 2021