Objetivos: estabilidad y una apuesta por el cambio, basada en sostenibilidad y digitalización..
El pasado 2 de junio informamos en la sección de noticias «Breves Actualidad Premium», de Textil Exprés online, reservada a suscriptores, de la firma del preacuerdo sobre el Convenio del Sector Textil y Confección, con vigencia 2021-2023, alcanzado por las organizaciones empresariales del sector y los sindicatos CCOO y UGT.
Como entonces expusimos, se ha acordado un incremento salarial del 0,5% para 2021, aplicable a partir del 1 de julio, y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023, así como una cláusula de garantía «que asegura hasta el 0,5% de crecimiento de la inflación por encima de los aumentos acordados para cada uno de los tres ejercicios aplicables desde la fecha de entrada en vigor de los correspondientes incrementos».
Las partes negociadoras representadas por parte de la industria han sido Texfor (textil e hilatura), Ateval (textil valenciano), Unifam (alfombras y moquetas), Fedecón (empresas confeccionistas), la Agrupación Española del Género de Punto, y, curiosamente, Ranaip (sector del plástico), así como el Consejo Intertextil Español, que agrupa a las dos primeras entidades mencionadas.
El acto oficial de la firma tuvo lugar el 2 de julio en el Palacio del Temple de Valencia, ciudad que fue escogida por primera vez en la historia de la negociación colectiva en el textil como escenario para este protocolo.
En el mismo se resaltó que el convenio contiene una apuesta por la sostenibilidad y la digitalización de procesos y gestión de las empresas. También, y a consecuencia de los cambios que ha introducido en las prácticas laborales la pandemia del Covid-19, se ha procedido a una adaptación reglamentaria del trabajo a distancia y teletrabajo... lo que, en el fondo, es la misma cosa expresada dos veces. También hay adaptaciones normativas a los planes de igualdad de género y una mejora en la redacción de los permisos en general y de los concedidos por razones de maternidad/paternidad. Recoge, además, modificaciones de los regímenes de cuarto y quinto turno y horas extraordinarias.El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz, destacó que el textil «supo reinventarse y superar los primeros momentos de la pandemia, siendo, además, muy solidario brindando su ayuda en la primera ola del coronavirus».
El de Fedecón y Confederación Moda España, Ángel Asensio, señaló como retos sectoriales la transformación, la relocalización «a partir de la calidad» y poder elevar el poder adquisitivo de los empleados.
Por parte sindical, la responsable de los sectores de Moda de COO, Carmen Expósito, señaló que el convenio aporta estabilidad y equilibrio tanto a empresas como a trabajadores, e instrumentos para afrontar retos de la sostenibilidad, la digitalización y la industria 4.0. Y el secretario general de UGT-Fitca, Pedro Hojas, solicitó apoyo del Gobierno y otras autoridades para que el textil «sea receptor de los fondos que le permitan la transformación que precisa».
Estuvieron presentes en el acto de la firma Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalidad de Valencia. Y Luis Felipe Martínez, Subdelegado del Gobierno en la comunidad autónoma.
TE 783. 12/7/2021
How to resolve AdBlock issue?