Web Analytics

En Azca, al lado de uno de sus grandes almacenes..


He aquí una noticia que no es textil aunque su protagonista lo es. Se trata del proyecto inmobiliario que acomete El Corte Inglés en una de las áreas urbanas más potentes de Madrid. En los terrenos de que adquirió a Adif en la zona de Azca levantará un edificio de oficinas que ha sido calificado de «vanguardista», y que estará al lado del centro El Corte Inglés de Castellana. Ya ha sido elegido el estudio de diseño y arquitectura que desarrollará el proyecto, Thomas Heatherwick.

En realidad, El Corte Inglés no parece abrigar intenciones de instalarse comercialmente en el mismo ni de poner allí una oficina propia. Por el contrario, su cuartel general se trasladará donde estuvo la sede de la filial de confección Induyco. Entonces, ¿por qué se mete en el negocio inmobiliario de oficinas?

En principio se cree que lo hace para cerrar ese espacio y hacerlo con un edificio de uso no detallista, con lo que cerraría el paso a terceras empresas de detall, impidiendo nuevas aperturas en sus inmediaciones. Evitaría así casos como el del inmueble que Pontegadea, la sociedad de bienes raíces de Amancio Ortega, adquirió en la zona en 2006 al fondo alemán Deka, cuyo espacio alquiló temporalmente a Hábitat y Fnac, para desalojar a esta última más tarde y situar allí un Zara.

Lo que pueda hacer El Corte Inglés con el edificio de oficinas, una vez finalizado, ya se verá. Teniendo en cuenta las desinversiones que está llevando cabo en activos inmobiliarios vinculados a la actividad principal (distribución detallista), no sería extraño que enajenara el edificio de oficinas, una vez cumplido su papel de bloqueo a la competencia. Aunque de momento se ha informado que lo que desea es obtener rentas de alquiler. La construcción deberá estar finalizada en 2024.


TE 782. 5/7/2021


Cron Job Starts