A esta veterana la fama le llegó a los 84 años.
Estas semanas ha sido noticia el centésimo cumpleaños de Iris Apfel, una empresaria, decoradora de interiores y... modelo singular y ocasional de moda, que un día se definió a sí misma como «una estrella geriátrica, la adolescente de mayor edad del mundo».
De hecho, a esta neoyorquina nacida en Queen’s la fama le llegó a los 84 años, un poco por casualidad. A esa edad recibió una llamada telefónica del comisario del MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), que acababa de cancelar una exposición y tenía noticia de la existencia de una mujer que mantenía una asombrosa colección de accesorios. Le pidió que montase un desfile a partir de esas piezas, combinadas con ropa vintage. Fue un exitazo, y ella pasó a ocupar portadas de revista, y colaborar con marcas de moda, joyas y cosmética.
Su imagen suele identificarse con unas maxigafas características. Y un ejemplar de ellas fue lo que regaló al centenar de invitados a la Central Park Tower, de Manhattan, donde celebró su propio centenario. Allí estuvieron Tommy Hilfiger, Donna Karan, Katie Holmes, Michael Feinstein, toda clase de estrellas, de la moda y de otras artes.
De 1949 a 2015 (en que falleció) estuvo casada con el empresario textil Carl Apfel. Juntos fundaron Old World Weavers, especializada en muebles de restauración, con clientes célebres como Greta Garbo o Estée Lauder. Decoraron la Casa Blanca para nueve presidentes, desde Truman hasta Clinton. Pero fue su colorista modo de vestirse ella misma lo que le proporcionó una segunda juventud muy mediática.
Iris acaba de fichar para H&M, con la que desarrolla una colección que la marca lanzará en 2022. Incluirá vestidos coloridos, florales, con volantes y estampados, todo en el estilo colorista que viste la propia autora. También, una línea de bisutería y accesorios.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 789 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?