Algunos piensan en salir del crédito sindicado, incluso con descuento.
En el mes de octubre trascendió que algunos bancos que financian a la sociedad AWWG, matriz de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable, han puesto en revisión el crédito sindicado de 250 millones de euros otorgado a la compañía. Lo hacen ante la incertidumbre reinante sobre los plazos de recuperación del sector textil tras el golpe de la pandemia, que pueden afectar a la solvencia a corto y medio plazo. Sabadell y Barclays estarían considerando vender sus posiciones en el préstamo, que suman unos 25 millones de euros dentro del mencionado total de 250. Citi ya ha traspasado a JPMorgan su parte, unos 4,4 millones de euros, con un descuento que podría rondar el 20%, o incluso más, claro indicio sobre la desconfianza que tanto el vendedor del paquete como el comprador tienen respecto a la rapidez del retorno del crédito.
CaixaBank (después de su fusión con Bankia) tiene aproximadamente un 24% del crédito sindicado, casi 60 millones de euros; seguida por Santander y BBVA, cada una con un paquete en torno a los 55 millones. Otros partícipes son el Sabadell (6,7%), Banca March (5%), Instituto Catalán de Finanzas (3,4%), Morabanc (3,2%), Abanca (3,2%), Bankinter (2,2%), Barclays (3,1%), JP Morgan (1,8%, adquirido a Citi), Mutua Madrileña (1,2%) y Banco Cooperativo (1%). Dicho crédito vence en junio de 2025.
En el verano del pasado año, AWWG refinanció 200 millones de euros en deuda y tomó un crédito ICO por 50 millones de euros adicionales, todo ello como defensa ante los desafíos que planteaba la crisis de coronavirus. Por añadidura, los accionistas hicieron una aportación-ampliación de capital en 30 millones de euros. AWWG está controlada por la libanesa M1, con un 47% del capital, seguida por L Catterton (rama de LVMH) con el 35%.
Las perspectivas de AWWG no son, en realidad, malas. Después de un buen comienzo de año, Pepe Jeans ha corregido al alza su previsión de ventas de 2021, hasta la cifra de 390 millones de euros. Pero eso aún se sitúa muy por debajo de lo que facturaba antes de la coronacrisis, cuando sus ventas superaban los 500 millones. AWWG cerró 2020 con un negocio de 340 millones de euros. El objetivo del grupo es acabar el año fiscal en curso, que cerrará en marzo, con ventas por 450 millones de euros y posiblemente con beneficio.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 793 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?