El Corte Inglés siguió ajustando su perímetro.
La política de cierre de establecimientos parece generalizada. Y además ha sido proclamada como objetivo por las grandes empresas, por lo que ya no pilla de sorpresa sino que transmite la imagen de obedecer a planes consistentes. Aún así, todavía produce una sensación casi nostálgica comprobar cómo las organizaciones encogen. Es el caso del grupo El Corte Inglés, por ejemplo, que al cerrar 2019 tenía 566 puntos de venta de la cadena Sfera, y que al finalizar 2020 había perdido 52, para quedarse con 514. Una reducción cercana al 10%, en un año.
Prácticamente todos los cierres se han producido en franquicias en el exterior. Los córneres Sfera dentro de El Corte Inglés también bajaron de 93 a 85. Mientras que la cifra de tiendas propias con el rótulo Sfera permaneció estable, en 167.
Mientras eso ocurría, el número de outlets de El Corte Inglés aumentó, pasando de 50 a 56. Es curioso pero, en los nuevos tiempos, los centros de saldos de existencias tienen mejor encaje en el mercado y cumplen una necesidad cada vez más acuciante de las empresas: deshacerse de invendidos.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 785 -
© TEXTIL EXPRES 2021