Web Analytics

TEXTIL EXPRES Boletín 801 - 01-06-2022

Y también de Parquesur-Leganés.

Quién lo iba a decir, entre aquellos que ya tengan una cierta edad. En los 80 del pasado siglo hubo una auténtica guerra vecinal contra el proyecto de un centro comercial en el Barrio del Pilar, levantado este en los 60 por José Banús (el de Puerto Banús cerca de Marbella) como ciudad dormitorio en la periferia de Madrid. El proyecto fue aprobado en 1975, para instalar en el gran solar que quedó en una depresión, por lo que se denominaría La Vaguada.

Los vecinos se opusieron, se manifestaron, llegaron a acampar en la zona, hicieron lo imposible por impedir su construcción. Lo mismo hizo el comercio del barrio del Pilar. Al final fue inaugurado en 1983, después de que el alcalde socialista Tierno Galván promoviese la incorporación al proyecto del artista canario César Manrique, que dejó una ligera huella estética en la creación del arquitecto José Ángel Rodrigo.

Quisieron desde el principio que allí se instalase El Corte Inglés, pero este —según se dijo, aunque no está acreditado— fue precisamente uno de los que inicialmente se oponían al proyecto. Sí que se instaló Galerías Preciados, y cuando esta quebró El Corte Inglés tomó sus activos, entre los que figuraba la gran superficie instalada en La Vaguada. Esto ocurrió en 1995.

Veintisiete años después, El Corte Inglés cierra su establecimiento de La Vaguada. También se va de Parquesur, en Leganés.

El movimiento comenzó a prepararse en 2018, cuando vendió ambos centros a Unibail-Rodamco, en un contrato de «sale & leaseback», es decir: «vendo mi local pero me quedo de alquiler». Ahora abandona a su casero. El 31 de julio será el último día.

Espera que los clientes de El Corte Inglés de La Vaguada se vayan a Sanchinarro o Castellana, lo que quizá es optimista y depende mucho de la oferta comercial que lo sustituya en La Vaguada. Del mismo modo, cree que sus clientes de Parquesur podrían desplazarse al centro comercial El Bercial. Aunque el primero está en Leganés y el segundo en Getafe, la distancia entre ambos es de un kilómetro.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts