Una exposición recupera la vida y obra del creador..
El domingo 13 de junio se cumplieron cien años del nacimiento de Pedro Rovira Planas, que nació y falleció en Badalona (Barcelona), esto último tempranamente, en 1978, pues falleció a los 57 años en un taxi, de un infarto, para mayor desgracia a la salida de una visita al cardiólogo. El modisto y celebridad televisiva Lorenzo Caprile ha dicho ante un diario que «en los años setenta en Barcelona era Dios». Pero la periodista que lo menciona también indica que es el gran olvidado de la moda española. Y ciertamente hemos preguntado a personas que vivieron entonces el mundillo catalán de la moda y a quienes les ha costado esfuerzo recordarle. «Pedro Rovira... ¿quién?». Pero sí, hecho ese esfuerzo se le recuerda, en efecto. Fue un actor importante en el teatro de la moda española por aquella época.
Ese día, 13 de junio, el Museo de Badalona ha conmemorado su centenario con un acto dentro de la exposición que ha dedicado a su obra, que puede visitarse del 4 de junio al 17 de octubre; y también con la edición de un libro.
Se exponen un centenar de vestidos, complementos y dibujos originales, procedentes en su mayoría de la Fundación Antoni de Montpalau (que reúne una colección textil de más de 16.000 piezas, mayoritariamente de alta costura), y en parte de colecciones del Museo de Badalona y de particulares que las han prestado para la ocasión. Admirador de Balenciaga, se formó en París y montó taller en Barcelona en 1948, y se afirma que se convirtió en «modisto de cabecera de algunas familias de la burguesía catalana». Tuvo clientes en el resto de España, en países europeos, EEUU y Méjico. En 1964 fue admitido en la elitista Cooperativa de Alta Costura y desde 1968 hizo colecciones completas de prêt-à-porter, en cooperación con la firma comercializadora de tejidos Cadena.
La periodista Carmen Mañana, editora de moda en El País, ha destacado sobre todo la rivalidad que existió entre él y Manuel Pertegaz, de quien afirma que fue su némesis, voz que el diccionario explica bien como «persona enfrentada a otra, o enemiga acérrima suya».
TE 780. 21/6/2021
How to resolve AdBlock issue?