Web Analytics

Su proyecto será cofinanciado con fondos públicos.

Confecciones Oroel inició su trayectoria en 1980, fabricando y vendiendo ropa laboral, desde la que evolucionó hacia las aplicaciones de uso técnico, confeccionando indumentaria de protección, con particular éxito en el mercado de uniformidad para bomberos forestales. Actualmente fabrica en dos plantas, una en La Muela (Zaragoza), con 36 trabajadores, y otra en Marruecos.

La compañía se ha interesado por avanzar hacia una economía circular, y afirma que es el primer fabricante de prendas técnicas que lo hace, en nuestro país. Tres años atrás, a instancias de clientes que demandan a sus proveedores políticas de sostenibilidad, puso en marcha un proyecto de investigación y ensayos para estudiar la posible reutilización de restos de materia en lo que se denomina «preconsumer» (desperdicios generados en el proceso industrial), así como en «postconsumer» (reciclado de uniformes laborales completos, al final de su vida útil). De momento solo se halla en esa fase de estudio, particularmente en «preconsumo», con algunas constataciones, como que el único proceso asumible es el de rotura de fibra con peines para crear nueva floca, y que, si la prenda ya está confeccionada, hay que quitar previamente fornituras (cremalleras, broches, etiquetas), en una tarea muy laboriosa; también, que no es posible reciclar al 100%, puesto que se pierde resistencia mecánica, pero que sí resulta factible mezclar fibra reciclada y nueva para lograr un producto de calidad.

La empresa se ha acogido a las ayudas regionales de la Comunidad de Aragón para I+D empresarial en economía circular. Así, el proyecto Ecoroel, para el reciclado y aprovechamiento de materias primas en la confección de vestuario profesional de protección individual, que cuenta con un presupuesto inicial de 900.000 euros, recibirá una financiación de 300.000 euros otorgada por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Se informa que las fibras no recuperables quizá puedan emplearse como dopante para aislantes térmicos. Esta posibilidad será estudiada por investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que analizarán la aplicación de esas fibras en biopolímeros con propiedades ignífugas.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 794

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts