Dará nuevo uso a 450 toneladas de residuos al año.
El centro tecnológico Eurecat y la firma textil Pont Aurell y Armengol tienen en marcha un proyecto para desarrollar nuevos materiales avanzados, a partir de restos de moquetas y de tejidos de revestimientos. En definitiva, otra iniciativa dentro de un eje temático que vienen explorando cada vez más centros tecnológicos y empresas del sector, desde la producción de fibras en adelante. Este proceso permitirá poner nuevamente en valor las más de 450 toneladas de residuos que Pont Aurell y Armengol genera cada año.
El proyecto, denominado Mote, utiliza los restos de moqueta y tejidos de revestimiento como matriz en el desarrollo de materiales compuestos termoplásticos. De este modo se evita su incineración, con el correspondiente beneficio ambiental, pero además se aporta un beneficio económico a la compañía.
El proyecto ha contemplado tres etapas:
1) Un estudio para establecer las principales características físico-químicas de los materiales, y fijar procedimientos de separación y triturado con el fin de obtener fracciones de elevada calidad de cada componente.
2) Estudio y selección de aditivos para preparar materiales compuestos a partir del residuo por extrusión-compounding.
3) Determinación de parámetros reológicos, térmicos y mecánicos de los compuestos desarrollados.
El proyecto se ha acogido a la convocatoria de subvenciones por parte de la Agencia Catalana de Residuos para el fomento de la economía circular.
Pont Aurell y Armengol tiene una historia empresarial larga, de casi siglo y medio, pues sus orígenes se remontan a 1875, cuando fabricaba artículos de pañería. Más tarde evolucionó hacia tejidos para calzado, y posteriormente en textiles para automóvil. Hoy obtiene fieltros no tejidos punzonados, y sus derivados, tales como moquetas de piso (para automóvil), bandejas portapaquetes, maleteros, techos, compartimentos motor, etc. Tiene la sede en Terrassa, Barcelona; y centros en Marruecos, Chequia y Méjico (donde opera dos sociedades), todos ellos filiales al 100%.
La empresa facturó 14,9 millones de euros en 2020, con un descenso del 13% respecto al año anterior, pero en este (sin impacto de pandemia de por medio) sus ventas también habían disminuido un 9,5%. En 2018 su nivel de facturación superaba los 19 millones de euros. En 2020 anotó beneficios, con un resultado positivo por 1,05 millones.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 790 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?