Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Ateval también llama la atención sobre los desafíos más acuciantes, a corto y medio plazo.

No es que sean datos del todo desconocidos, pero ponerlos todos juntos en el resumen anual de actividades, y en su presentación a los medios por parte de la patronal valenciana del textil, Ateval, es una exhibición positiva de músculo, que viene muy bien después de que ayer se difundiese un informe basado en datos del Cityc cuya principal conclusión es que el sector pierde fuelle dentro de la economía nacional. Una visión positiva, contra un informe de lectura negativa. Eso viene bien.

Veamos: «La cifra de negocio de la industria textil en el último año se ha incrementado un 17,7%, y un 21,4% en la confección. Respecto al empleo, la industria textil ha recuperado el empleo en un 1,7%, mientras que en la confección aún no ha conseguido volver a cifras positivas del empleo perdido durante la pandemia y está en -3,6%. Respecto a los índices de producción, tanto en el textil como en la confección se han superado las cifras del año pasado, en un 15,6% y un 28,6% respectivamente. Por lo que respecta a las exportaciones, han aumentado con la apertura de los mercados un 24,1%».

Cuando se indica «último año» se hace referencia, en realidad, al primer semestre de 2021, comparado con el de 2020. Por tanto, el de comienzo de salida de la crisis, frente al del mayor impacto de la pandemia.

Así se ha constatado en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar el 25 de noviembre en la localidad de Crevillent, Alicante.

Tras la misma, José Vicente Serna, presidente de Ateval ha dicho que el sector, «sigue muy vivo y apostando por la inversión en maquinaria y en adaptación tecnológica», y ha destacado que la industria «continúa en su proceso de internacionalización y haciendo un gran esfuerzo en innovación y especialización productiva». Como retos de futuro genéricos ha mencionado tres necesidades: aumentar la cooperación, ganar tamaño, y (una necesidad doble) elevar la cualificación profesional de los trabajadores y la inserción de talento.

Pero hay otros tres asuntos perentorios que reclaman la atención del empresariado textil:

1) El masivo incremento del coste energético.

2) Los altos precios de las materias primas.

3) El transporte marítimo.

Sobre uno de estos asuntos (la energía) se barajan soluciones, como puede verse en una noticia separada de Textil Exprés.

Al encuentro de Crevillente asistieron los alcaldes de Alcoy. Toni Francés; Ontinyent, Jorge Rodríguez; y Crevillent, José Manuel Penalva; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el del centro tecnológico Aitex, León Grau; el de la Federación Hábitat España, José Ramón Revert; la presidenta de Avecal, Marian Cano; el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez; el director general Grupo Enercoop, Guillermo Belso; y el presidente de Unifam, Eduardo Díaz. Por parte de Ateval, obviamente, sus miembros del Comité Ejecutivo, encabezados por el presidente, José Vicente Serna, y vicepresidente primero, Càndid Penalba.

© TEXTIL EXPRES

Recientes

Cron Job Starts