Seis desfiles en la última jornada, y un resumen favorable: más internacional, más récords.
El número 33 es un poco mítico. No solo por ser capicúa sino por aquello de que es una edad en la que acontecen hechos extraordinarios a personajes históricos célebres, cuya lista no vamos a repasar.
La cuestión es que para 080 Barcelona Fashion su trigésimo tercera edición ha sido positiva, según los organizadores. Las cifras han sido buenas en el plano físico, y, como era de esperar, más amplias (y también récord) en el mundo online.
Aunque históricamente 080 Barcelona Fashion es un evento de repercusión bastante local, parece que esta vez «consolida su internacionalización», de acuerdo con la nota oficial. Por otro lado, aparte del balance de conjunto, el mismo día se ha hecho resumen de la última de las jornadas, de estos desfiles que cerraban puertas el viernes 12 de abril. Veamos la información correspondiente.
Según se indica:
- «La plataforma de moda catalana consolida su internacionalización con la presencia de países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Méjico, Holanda o Dinamarca, acreditando un total de 512 periodistas e influencers, de los cuales 81 son internacionales».
- «Durante los cuatro días de la edición han pasado por el Recinte Modernista de Sant Pau más de 16.000 personas».
- «El open area ha acogido alrededor de 4.000 personas y más de 12.000 han disfrutado de los desfiles».
- «En el terreno digital, la plataforma también ha batido récords de visualizaciones en Instagram y YouTube en streaming».
Ya hemos informado de la novedad del «080 Aesthetics». Ha reunido una selección de artistas y estudios invitados tales como Sukucundbratwurst, Bryan Huynh, Yuen Hsien, Oscar Zabala, Unai Lafuente, Jon Emmony, Andrei Warren, entre otros.
Pero vayamos a los desfiles de la última jornada. Han sido seis:
Avec Amour. Firma de moda valenciana, con Daniel y María como diseñadores. Su colección Cannon Beach integra piezas de cerámica que se realizan a mano en su estudio. Están presentes antiguos televisores hallados en anticuarios y siluetas contemporáneas superpuestas a propuestas más clásicas. Blanco y negro protagonistas, a la vez que se incorpora una paleta cromática más amplia – burdeos, azul marino o amarillo – y tejidos como el tweed o los tapices. Incluye plisados, rayas, bomberos, pantalones de vestir, mini vestidos y conjuntos cortos. La «sensualización» se percibe de manera implícita y suave.
Bielo. Impulsada por Josep Puig Romeu y su pasión por el textil japonés. La fusión de las técnicas occidentales y orientales da lugar a materiales sorprendentes y excepcionales. Su colección The Bather explora la esencia de la relajación más profunda, con tejidos ligeros de punto, jacquards, intarsias, bordados y flecos. Inspirada en el ambiente de los baños turcos, las pinturas de Peter Doig y el arte del buceo en Corea, se enfoca en el algodón seco, el lino, la seda y el cashemir súper ligero. Sensación de confort y tranquilidad.
Ga Gó Ó Studio. Marcos Gamón ha crecido rodeado de piezas de punto en una pequeña tienda de moda femenina de su madre. La colección 02 Plage va dirigida tanto a hombres como mujeres, genderless y atemporal. Piezas adaptables y transformables. Diferentes líneas que comparten volúmenes, formas y acabados. La primera es blanca y pura, con toques románticos y de aire. La segunda continúa con colores claros y tonos blancos y beige. La tercera se mancha de negro, con toques minimalistas que mezclan estilos y texturas. Utilizan materiales naturales como el algodón, la lana, la seda, la fibra de bambú y el tencel. Fibras recicladas, metrajes fuera de stock y reutilización también forman parte de una de las líneas.
Habey Club. Una firma asentada a la slow fashion. Sus valores de marca son la artesanía, la sostenibilidad y la producción responsable. Reutiliza tejidos y usa fibras recicladas o 100% orgánicas. La colección Side Effects está llena de texturas diversas donde las piezas «convencionales» adquieren un nuevo significado, como las plumas que aparecen debajo de chaquetas de punto almohadilladas o los bordados de piercings que evocan una nueva piel.
Eñaut. Ganador el concurso REC.0/080 Barcelona Fashion al mejor diseñador, debutó en la 080 Barcelona Fashion en junio de 2019 y ganó el premio a la mejor colección emergente. Desde 2022 coordina un máster e imparte clases a la IED Barcelona. Su décima colección, llamada Hamar, reflexiona sobre si nos preocupamos demasiado por el final. Si está más cerca de lo que pensamos y es la última vez que en que podremos bailar, al menos ¡que nos pille de fiesta!
Custo Barcelona. ¿Merece presentación? Si usted no es un recién llegado al mundo de la moda, la pregunta sobra. Su colección Object of Desire «es un discurso para complementar creativamente los armarios de mujeres que apuestan por su personalidad y seguridad». Piezas emocionales. Color y gráficas como protagonistas (como siempre). Trajes ajustados o bien largos y fluidos. Conjuntos de dos piezas y pantalones de medida grande. Color blanco fusionado con turquesa, fucsia, azalea, rosa, amarillo, negro y naranja.
© TEXTIL EXPRES