Siete firmas desfilaron ayer en la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion.
Como ya hemos mencionado en noticias anteriores, la organización de 080 Barcelona Fashion enumera «tres pilares» de la convocatoria de este año: «multidisciplinariedad, innovación y cambio». Y de la jornada de ayer lo más característico ha sido la combinación en el programa de las marcas consolidadas y las emergentes: Marcas catalizadoras de cambios, como el respeto por las diversidades, o bien la reflexión sobre las convenciones sociales por parte de Velásquez. Así como firmas enfocadas a la innovación, tecnología o que se inspiran en otros artes o ciencias.
Estos fueron los siete desfilantes de ayer.
- Free Form Style. Pionera en el diseño de moda adaptada para diferentes discapacidades. Apuesta por la comodidad sin renunciar a la elegancia. Colección «Solo un día perfecto», basada en la vestimenta de trabajo de mediados de siglo XIX en los Estados Unidos.
- Guillermo Justicia. Ha presentado su primera colección, denominada «Mycorrhizal»; relación simbiótica entre las raíces de los hongos y de las plantas. Experimenta con volúmenes, siluetas, estampados y colores.
- Lebor Gabala. Proyecto de Maite Muñoz, que aprendió de Pedro Morago, Rape Diffusion o Mila y Tucho Balado. Colección otoño-invierno «Eco de Tierras Altas», viaje a Escocia, naturaleza desbordante de intensos colores, tradiciones e historia. Abrigos, sobre camisas y bufandas de lana de merino extrafina en jacquard de rombos y cuadrados; rompes de pata de gallo y espiga; lanas dobles en piezas de punto de medida grande.
- 404 Studio. Anaïs Vauxcelles es la diseñadora y fundadora. Ya ha desfilado a MBFW Madrid, London Fashion Week y Los Ángeles Fashion Week. «Avanza hacia la artesanía evolutiva». La colección se inspira en la película de anime Ghost in the Shell.
- Velásquez. El colombiano Mateo Velásquez creció entre Madrid y Londres, integrando elementos de esta educación híbrida y sus propias experiencias queer. Su colección «Barequero» de moda masculina utiliza puntos de referencia visuales y culturales del pueblo colombiano Marmato, para celebrar la cultura minera de la clase trabajadora.
- Menchén Tomás. Olga Menchén estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Trabajó como diseñadora en el mundo del teatro, del cine y la televisión. Creó la marca en 1995. Diseña, produce y confecciona sus propias colecciones de prêt-à-porter, fiesta y novia. También realiza diseños exclusivos de alta costura y para novias a medida. Todos los modelos de la colección se pueden hacer a medida. La colección «Poolside» evoca un mediodía en la piscina con amigos. Tejidos bordados, sedas, gasas y algodón. Piezas atemporales, duraderas y fluidas.
- Dominnico. Utilizando las siluetas más vendidas de la casa, su director creativo, Domingo Rodríguez Lázaro, aborda esta nueva colección desde una perspectiva ecléctica y recargada. El mundo marino aparece representado a través de elementos como blondas, remaches, ojillos y piezas metálicas, lazos y la incorporación de pelo artificial. Tejano, piel y pelo reciclados, pana, laminado en oro y plata y vinilos. Tie dye, acuchillados, denim desgastado y frunces enmarcados dentro de la estética balletcore
© TEXTIL EXPRES