Participarán figuras conocidas del mundo de la moda, se potenciará el talento local, y el desfile de gala estrenará nuevas instalaciones de Aitex.
Alcoy volverá a ser por unos días epicentro de la moda con una semana de actividades, talleres y exposiciones, que culminará con un desfile de gala en las nuevas instalaciones del centro tecnológico Aitex.
Ayer, miércoles 10 de abril, se presentó la segunda edición de la Semana de la Moda de Alcoy, que será organizada por el centro tecnológico Aitex, el grupo Erum (inyección de termoplásticos, muy conocida como proveedor de perchas para el sector de la moda), y el Ayuntamiento de Alcoy.
La presentación ha contado con la presencia de Vicente Blanes, director general de Aitex; Coral Erum, CEO del Grupo Erum; Laura Victoria, presidenta de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (Ande); y Laura Zamorano, concejal de turismo del Ayuntamiento de Alcoy.
Para esta II edición de la Semana de la Moda, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo, se han preparado diferentes actividades con las que se quiere acercar la moda, la sostenibilidad y el reciclaje a la sociedad y, en específico a las generaciones del futuro.
Para ello se han programado en el Centro Comercial Alzamora diferentes talleres, charlas y mesas redondas entre los días 27 y 30 de mayo, que contarán con la presencia de figuras del mundo de la moda como Jesús María Montes-Fernández, Gervasio Pérez, Nuria Sardá y Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) entre otros. Pondrá el colofón la pasarela de gala del día 31 de mayo en la que, de la mano de ANDE, saldrá elegido el joven diseñador o la joven diseñadora de la Comunidad Valenciana que participará posteriormente en un concurso nacional.
El desfile de moda se realizará en las nuevas instalaciones de Aitex y el aforo es limitado.
Una apuesta por el talento local.
Esta edición ha querido dar visibilidad al talento local y comarcal. Por ello se ha dado visibilidad al trabajo de la joven diseñadora alcoyana María Llinares, protagonista del cartel de esta edición con su colección «Back to Fashion».
«Esta colección trata de elevarse como una propuesta divulgativa desde la que busca concienciar al público de la necesidad de abrazar un modelo de consumo más consciente y menos impulsivo«, afirman los organizadores.
María Llinares fue una de las diseñadoras del proyecto Cre@Ative, coordinado por Aitex, en la que tomaron parte diez socios de distintos países del Mediterráneo. Dicho proyecto ha buscado fomentar la cadena de valor y las alianzas entre pymes y micropymes de los sectores textil, confección, cuero y calzado, para promover su crecimiento empresarial, construyendo puentes entre estos sectores y las industrias creativas.
María Llinares comenzó trabajando con tecnología de ozono para decolorar los residuos textiles procedentes de prendas. Dichos residuos triturados, se tintaron en Aitex mediante colorantes de origen natural procedentes de plantas. De la misma forma se tintó el tejido base/soporte y se depositaron los residuos siendo unidos a la base textil mediante una resina. Se hizo uso de tecnologías eco y de materias primas y químicos más sostenibles (colorantes naturales y resinas no derivadas 100% del petróleo).
En la presentación de ayer se ha dado a conocer el cartel oficial del evento, creado por el diseñador alcoyano Jordi Gomis, y en el que ha participado el fotógrafo Jorge Hinojosa, también de Alcoy.
© TEXTIL EXPRES