También pudo verse la uniformidad del personal del hotel levantado en la mítica estación de Canfranc.
«El Textil y la Moda del Futuro: Personas & Planeta» ha sido el lema de la quinta edición de la Aragón Fashion Week, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 13 al 18 de marzo, con un programa complementario de charlas en la Fundación Ibercaja. Organizada por la Federación de Industrias Textiles, Confección y Moda de Aragón, Fitca, se presentaba como muy orientada hacia un futuro textil sostenible y ético. Destacable la participación en la clausura de Ángel Schlesser, en calidad de firma invitada. Presentó una colección muy inspirada en sus propios perfumes, bajo la batuta de su director creativo, Alfonso Pérez, formado como pintor y de amplia experiencia en el mundo de la moda.
Ha sido novedad el desfile en 3D del diseñador Iván Royo, que inauguró un nuevo apartado de tecnología y experimentación en la AFW.
La artista Laura Guarnieri ha participado en «Segundas Vidas», en su tercer año sobre moda sostenible y emprendimiento, con prendas de segunda mano. Laura ha creado esculturas/tocado estrenándose con PEFC España y Textil Santanderina, «con prendas intervenidas por ella con retales de tejidos certificados PEFC procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, con los que ha dado vida a nuevas prendas todo ello dentro del marco de la campaña FashionsChangeForetsStay».
Se ha visto también la colección diseñada por Nacho Lamar para Canfranc Estación (un hotel Royal Hideaway), fabricada en Zaragoza por la empresa Crealmat. Como se sabe, la esplendorosa estación internacional de ferrocarril de Canfranc, junto al túnel ferroviario de Somport, estuvo abandonada durante años, y ahora ha sido rescatada y reconvertida por el grupo Barceló como hotel de cinco estrellas. En 2022 fue declarada bien de interés cultural.
En la Aragón Fashion Week en sentido propio, en tanto que jornada de desfiles en pasarela, han tomado parte varias marcas aragonesas: Gabriel, Original Dessin, Susana Aperte, Cocolebrel, Carmen Taberner, My Bella Moon, Berduque, Protocolo, Elena Navarro Atelier, Arantxa Latorre, Julia Hostaled y Sastrería Carlos Gonzaga (en representación del Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón), el ya mencionado Nacho Lamar (también con su colección L’amar Contemporary), las escuelas de diseño de moda Esda y Censi, la antes citada marca Segunda Vidas (prendas de segunda mano), Nieves Casaus e Irene Bielsa (ganadora y finalista en el Certamen de Jóvenes Diseñadores 2022), y la marca Tejuelas.
Cerró la noche del viernes la final del XVIII Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón, cuyo ganador fue Víctor Moreno.
© TEXTIL EXPRES