El objetivo es promover un mayor impacto de estas agrupaciones en la sostenibilidad.
La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, asistió al «Cluster Accelerator Bootcamp», que se celebró del 14 al 17 de octubre en las instalaciones de Provadis en Fráncfort, Alemania.
Esta formación «bootcamp» tiene como objetivo liderar la transformación de los clústeres europeos hacia «clústeres del cambio». Está dirigida por Clusters of Change, junto con Climate-Kic para promover un mayor impacto de los clústeres en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático.
Un total de 20 representantes de clústeres europeos, agencias de desarrollo económico, universidades y otros actores participaron en el programa, que contó con la participación de expertos como Bianca Dragomir, clúster manager europea de 2016-2018, y Christian Rangen. El project manager de la AEI Tèxtils, Josep Casamada, fue el único participante de Cataluña, junto con otros participantes procedentes de países como Alemania, Lituania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, Eslovenia, Italia y Holanda.
El primer día de la formación se centró en las herramientas y estrategias para seguir adaptando el modelo de negocio de los clústeres, a fin de mejorar su rendimiento con herramientas como el refuerzo de la identidad del clúster y propuesta de valor, junto con la estrategia «go-to-member».
El segundo día se dedicó a cómo progresar en el cambio de paradigma de los clústeres de triple hélice (academia, gobierno e industria) hacia una integración total del ecosistema, incluyendo empresarios y firmas emergentes con capital e inversores. Algunas herramientas estratégicas incluyen resultados de la hoja de ruta de la industria de UE 2030.
La formación continuó el tercer día con herramientas para desarrollar la estrategia de participación de los actores a fin de avanzar hacia el paradigma del «Cluster of Change». También se habló de cómo facilitar la adquisición de nuevas habilidades en el ecosistema de trabajadores en el entorno actual de cambio acelerado.
El último día los participantes resumieron las conclusiones generadas durante el «bootcamp».
© TEXTIL EXPRES