Web Analytics

En las aplicaciones de impresión textil, vemos un momento interesante de batalla, entre sublimación, directo a tejido y directo a prenda.

Como el lector ya sabe, la mayoría de las ferias de impresión se dirigen a un sector de artes gráficas que, en la práctica, cada vez es más amplio. Antiguamente solo interesaban a imprentas de diarios y revistas, de cartonaje para envases, de catálogos y folletos, de esta clase de productos y mercados. La impresión digital cambió las cosas. Ciertamente también transformó las artes gráficas, posibilitando impresiones de tiradas más cortas, pero igualmente otras actividades, compitiendo con la estampación textil clásica de cilindro, el equivalente textil de las rotativas de los diarios. Introdujo la posibilidad de hacer series cortas de piezas textiles «estampadas» a precio razonable, logradas en realidad en impresoras.

Todo esto ya no hace falta explicarlo, pues actualmente todo el mundo lo sabe. Sí que es interesante, en cambio, seguir la evolución de las técnicas posibles. La de mayor uso hasta hace poco era la de sublimación, que requiere dos o tres pasos: la impresión sobre papel primero, y después la transferencia de la tinta al tejido, posiblemente con una tercera operación para fijar el resultado. Aunque fuera más compleja en proceso, era más sencilla, más económica y de mejor resultado que la alternativa de impresión directa a tejido. Esto ha cambiado con el tiempo.

cprint

Uno de los principales actores en el mercado de la sublimación, Roland, que estuvo entre los últimos en entrar en la impresión directa a tejido (DTF por su sigla en inglés), recientemente, y sin decir nada al respecto, ha optado por abandonar la sublimación, casi de un día para otro. Actualmente solo vende máquinas para DTF, un mercado en el que otros fabricantes habían entrado antes y ya se habían hecho un nombre con tecnologías que son ya muy avanzadas. En cambio, ha abandonado igualmente la tecnología DTG, directo a prenda, con la que también había experimentado.

Como decíamos, las ferias de impresión han evolucionado también con los tiempos. De este modo, hace tiempo que en ellas ve mucha máquina de aplicación textil. En na última edición de C!Print Madrid, celebrada del 19 al 21 de septiembre, tomaron parte 164 expositores, en su mayoría orientados a artes gráficas, en la que los organizadores consideran que ha sido la de mejores resultados en la historia del salón.

Acostumbrados como estábamos a verla en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, repartida por varios pisos, el acuerdo con Ifema Madrid para trasladarla al Campo de las Naciones ha cambiado la fisonomía expositiva del salón, ahora más diáfana, de recorridos más fáciles y con buena visibilidad de la oferta. Organizada como siempre por Infopro Digital Trade Shows, ha ocupado ahora buena parte del pabellón 9 del recinto de Ifema Madrid.

En esta última convocatoria tomaron parte, como hemos dicho, 164 expositores, más del 60% de ellos especializados en gran, mediano y pequeño formato, junto con los enfocados a señalética, comunicación visual luminosa y servicios de impresión online (19%), más los especializados en personalización de objeto y textil promocional (18%).

La audiencia conseguida ascendió a 11.965 profesionales que visitaron el evento. Lo que supone un 34% más que C!Print Madrid 2022, y alcanza las cifras logradas en el período pre-Covid.

cprint

En lo referente a la tecnología de impresión textil, aunque la sublimación sigue presente, y digamos que el paso dado por Roland es visto como muy radical, lo cierto es que tanto Roland como Mimaki (por primera vez en un evento de esta importancia) y Epson mostraron novedades en tecnología de impresión directa a tejido, «Direct to Fabric», de manera que cabe imaginar que esta pueda ser la principal línea de desarrollo futuro en la impresión textil. Si bien la novedad de Epson en su stand era de Directo a Prenda, línea de producto que, como hemos dicho, Roland ha abortado.

La próxima edición de C!Print no será el año próximo sino en enero de 2025, en que se celebrará simultáneamente con Promogift, especializada en Objeto y Textil Publicitario. Este nuevo proyecto en colaboración con Ifema Madrid y las asociaciones sectoriales Aimfap y Fyvar.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts