El showroom digital constituye el preámbulo de la 080 Barcelona Fashion.
Como se sabe, la pandemia dio una nueva posibilidad de proyección a 080 Barcelona, al descubrir que vía online se puede llegar a más gente que con un evento presencial, y a un coste menor. Ambas cosas le resultaron convenientes a este evento, que estaba circunscrito a un ámbito demasiado local, quizá por falta de mayor ambición. Aunque, en sentido estricto, tampoco parece que 145 compradores en un evento digital sean muchos más que los que se recibirían en una feria presencial. Quizá la mayor rentabilidad no esté en el número sino en la eficacia del mensaje. Y quizá, también, la mayor ventaja de la proyección se mida en la pasarela, la semana próxima.
Bajo la marca 080 se incluye, en efecto, una pasarela y un encuentro comercial. Este también se ha virtualizado. Se trata del escaparate 080 Barcelona Fashion Connect, que ya no es una feria sino una videoconferencia.
Ayer, jueves 31 de marzo, tuvo lugar su cuarta edición. Inaugurada por el presidente del Clúster Modacc (asociación de empresas del vestir de Cataluña), David Dimas, y por el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalidad, Albert Castellanos, sirvió de plataforma para que 18 marcas efectuasen una presentación de quince minutos cada una: Aldomartins, Leap Concept, Perpetummobile, Escorpion, Baluard Barcelona, Miu Sutin, Yolancris, Una Somiatruites, Sita Murt, Mimochula, Designers Society, Mus&Bombon, Nou Moscada, Mirror In The Sky, Guitare, Lola Casademunt, Torras y Los Angeles Barcelona (LAB).
La conferencia se desarrolló en inglés ante 145 compradores de 26 países, sobre todo de España, Alemania y Francia, pero también de Australia y Reino Unido, y de Países Bajos y Portugal, todos ellos en una horquilla de diez a veinte por país; a los que se añadieron compradores de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Suiza, República Checa, Croacia, Hong Kong, Irlanda, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Polonia, Eslovenia, Turquía, Sudáfrica y Taiwán.
Todos ellos pertenecientes a las categorías de agentes comerciales (la gran mayoría), detallistas, plataformas de comercio electrónico y «otros perfiles profesionales con gran capacidad de compra».
El evento se reservó a marcas de moda exterior de mujer y complementos, por entender que es la familia de producto que genera mayor interés de compra internacional.
La plataforma digital se mantendrá operativa durante todo el mes de abril para que las marcas puedan dejar documentos y vídeos de interés para los agentes.
El showroom 080 Barcelona Fashion Connect es el primer acto de la 29 edición del 080 Barcelona Fashion, que en su vertiente de pases de moda tendrá lugar a partir del próximo martes, del 5 al 8 de abril, igualmente en formato digital.
Modacc , 080 barcelona
© TEXTIL EXPRES