Web Analytics

La IAF celebró su 36ª Convención, bajo el lema «Transición del sistema global de la moda»

Yvonne Heinen-Foudeh

Adquirir conocimiento es un criterio decisivo para cualquier conferencia, seminario o evento en el que queramos invertir tiempo y dinero. Hasta qué punto nosotros, como seres sociales, estamos finalmente controlados por el contacto interpersonal directo (para lograr la mejor creatividad posible y un consenso efectivo), es algo que hemos comprendido después de un gran número de encuentros que inevitablemente debieron llevarse a cabo a distancia, de manera virtual.

Después de una Preconvención en noviembre de 2020, que a causa de la pandemia se llevó a cabo de forma puramente digital, la IAF y Euratex invitaron a eventos presenciales de sus cumbres internacionales anuales a principios de noviembre de este año en Amberes, Bélgica. Y Textil Exprés estuvo presente.

Sabia y contemporáneamente orquestadas en un formato híbrido (con opción a participar en presencia o vía streaming), ambas asociaciones, que representan los intereses de la industria textil y de la confección global, pudieron sumar puntos en todos esos aspectos.

La nueva normalidad requerirá una transición en el negocio de la moda en todos los planos, desde el diseño hasta la producción, desde las operaciones hasta el abastecimiento. Y existe consenso entre las partes interesadas de todos los niveles: en vista de las crecientes demandas y la disminución de los precios, se pondrá mayor énfasis en procesos más rápidos para respaldar una organización más centrada en el cliente y provista de velocidad.

Esta conciencia, ya prepandémica, ataca varios problemas estructurales que afronta la industria. Sin embargo, a causa de la demanda de las sociedades, de los consumidores y del ecosistema del planeta, que exige actuar de manera sostenible y de un modo que salve el clima, es bastante obvio que el cambio debe producirse deprisa. Así que, una vez más, la IAF acertó con el tema rector del evento World Fashion Convention 2021, dedicado al tema «Transición del sistema global de la moda».

Enérgico y atento, uno quiere agregar: La Federación Internacional del Vestir (IAF) ideó una agenda que cubría precisamente esas perspectivas con discursos de primera, expertos inspiradores y paneles de usuarios. Una inmersión en qué es lo que funciona, o al menos podría funcionar; alimento para la mente, y reflexiones, es lo que se proporcionó a alrededor de 300 delegados de todo el mundo, que asistieron en vivo o a través del servicio de transmisión en línea. Aproximadamente 145 profesionales de la industria textil y de la confección, en particular de un gran número de países de la UE, una gran delegación de Turquía, una delegación significativa de Bangladesh, y también delegados del Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Marruecos y Pakistán disfrutaron de la jornada presencialmente.

Una conclusión principal.

La principal lección de Amberes para todas las partes interesadas se puede resumir en dos aspectos esenciales:

Los actores del sector deben unirse, para pasar de las relaciones transaccionales a las asociaciones comerciales.

—La transición sectorial hacia una industria más eficiente, sostenible y transparente depende de la adopción de tecnología, la colaboración en la cadena de suministro y el cambio a modelos comerciales orientados al futuro.

Vivek Ramachandran, director ejecutivo del proveedor de soluciones de cadena de suministro Serai, financiada por HSBC, dijo: «como industria, necesitamos una plataforma global para que todo el mundo puedan acceder». Obviamente, este tipo de base de datos debe alimentarse con datos valiosos, en tiempo real.

Convergencia sinérgica de la industria.

Amberes, metrópolis de la moda, centro de diamantes líder a nivel mundial desde el siglo XVI, con el segundo puerto industrial más grande de Europa, y un importante centro logístico, fue el lugar elegido para la 36a Convención Mundial de la Moda de la IAF el 8 de noviembre. Concepto de evento sinérgico para tomadores de decisiones con pensamiento holístico: Igual sitio, al día siguiente Euratex, la Confederación Europea de Confederación Textil y Confederación, celebró su 9ª Convención consecutiva con la IAF: Se transfirió contenido completo con sesiones interactivas cubiertas por expertos, representantes institucionales y de la industria a lo largo del tema «Un nuevo paradigma para los textiles europeos e Industria del Vestido».

Mientras que la conferencia de la IAF consideró la transición de la industria a través de la lente de la colaboración de la cadena de suministro global, la de Euratex adoptó una perspectiva más legislativa, a la vista del paquete integral de reglas sobre sostenibilidad y condiciones laborales (con un gran efecto en la industria de la confección) que se avecina desde Bruselas, por parte de la Comisión de la UE, para en los próximos años.

La 37ª Convención Mundial de la Moda será en Dhaka.

En 2022, la IAF regresará al suroeste de Asia (después de que la Convención anterior, de 2019, se celebrase en Lahore, Pakistán) para su Convención Mundial de la Moda. Para ello se ha tenido en cuenta el papel clave de Bangladesh en la cadena mundial de suministro de moda, como uno de los mayores exportadores de ropa del mundo, y un país para el que este sector aporta el 83% de sus ingresos por exportaciones. Por ello, la 37ª Convención Mundial de la Moda se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de 2022 en Dhaka, Bangladesh, organizada por las asociaciones locales BGMEA, BKMEA, y naturalmente la IAF.

¿Realmente controlamos la Cadena de Suministro?

Una anotación sobre la Cadena de Suministro de la Moda, compartida durante la Convención de la IAF en Amberes. Alarmante: Solo el 15% de las empresas de indumentaria que participaron en una encuesta realizada por KPMG China y SERAI tienen una trazabilidad completa de su cadena de suministro, que incluye todos los materiales y componentes utilizados en un producto desde sus orígenes hasta cada paso de procesamiento y fabricación (trazabilidad).

© TEXTIL EXPRES

Cron Job Starts