Del 6 al 9 de noviembre, más de 300 expositores mostrarán los avances en innovación de estos últimos años.
Mañana, 6 de noviembre, da comienzo en Fráncfort el salón Texcare International, dedicado a los cuidados de los textiles (lavandería, tintorería), que se desarrollará del 6 al 9 de noviembre. La feria indica que son 305 empresas de 32 países las que han aprovechado la ocasión para mostrar la capacidad innovadora de su sector. «La feria líder del sector, que se centra en la automatización y la eficiencia energética, ofrecerá una visión del futuro de las lavanderías, tintorerías y empresas de servicios textiles».
El 72 por ciento de los expositores proceden de fuera de Alemania. Los diez países con mayor número de expositores son Alemania, Italia, Países Bajos, EE. UU., China, Bélgica, Turquía, Gran Bretaña, Suiza y España. En ella se presentan una amplia gama de productos, desde tecnología de tintorería y lavandería, pasando por detergentes y productos de limpieza, hasta textiles profesionales, ropa de trabajo y ropa de protección, así como soluciones informáticas y logísticas. Un tercio de los expositores participan en Texcare por primera vez.
Wolfgang Marzin, presidente del Consejo de Administración de Messe Frankfurt, subraya: «En Texcare los líderes tecnológicos mundiales presentan sus últimos desarrollos y lo hacen a lo grande. Al mismo tiempo, también están representados nuevos actores emergentes, incluidas pequeñas empresas y start-ups, como las del sector del software. La calidad de Texcare 2024 reside precisamente en esta combinación de grandes marcas conocidas y recién llegadas al mercado. Demuestran toda la fuerza innovadora del sector. No cabe duda de que Texcare generará fuertes impulsos para el mercado en los próximos años».
La presión por innovar es alta para las empresas del sector del cuidado de textiles. La última edición anterior de Texcare tuvo lugar en 2016, permaneciendo ocho años fuera del calendario ferial debido a la pandemia. Desde entonces se han producido muchos cambios en el sector. La falta de mano de obra cualificada, el control de calidad y la trazabilidad de los procesos son algunos de los principales retos a los que se enfrentan.
La automatización contribuye a desarrollar conceptos de lavandería y de negocio más eficientes e inteligentes, y este es uno de los temas principales abordados por los expositores y el programa de eventos complementario. Otro tema importante, especialmente en el contexto del cambio climático y el aumento de los costes de la energía, es la eficiencia energética, y numerosos proveedores presentarán nuevas tecnologías y soluciones diseñadas para reducir el consumo y las emisiones nocivas, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la competitividad.
© TEXTIL EXPRES