«Re.Vita» es el material de recuperación, para diferentes usos, textiles o no.
El viernes 10 de junio se presentan los resultados de «Revitaliza», una acción de fomento de la economía circular en el textil enmarcada (como preliminar) en la Semana de la Moda de Aragón, que por algún motivo se ha preferido denominar en inglés, «Aragon Fashion Week». El mismo acto sirve también de presentación para el «Aragon Fashion Hub» (también bautizado en inglés), que se estrena con esta operación.
Esa primera acción «Revitaliza» pretende recuperar y reconvertir residuos textiles en una nueva materia prima aplicable para nuevos productos textiles, elementos decorativos y mobiliario. Es un proceso de cuatro fases:
A) Los ciudadanos aragoneses llevan sus textiles desechados a contenedores de Ropa Amiga, en Zaragoza y alrededores.
B) Arropa2 se encarga de recoger, pesar y separar los desechos. Algunos se destinan a entrega social o venta de segunda mano. Otros, a «revitalizar».
C) HMY efectúa la transformación de estos residuos en nuevos recursos. «Este proceso de industrialización se realiza tanto para fabricar bobinas de textil como para aplacados rígidos y semirrígidos».
Lo más curioso es que HMY (antes conocida como Yudigar) no es una empresa textil, sino de equipos y servicios para comercio detallista.
D) Con la nueva materia (re.vita by Hmy) se desarrollan nuevos productos de «ecodiseño»: Vestidos que desfilarán en pasarela durante la Aragón Fashion Week, confeccionados por «Hacer Creativo». Mobiliario y elementos decorativos de HMY. Y artículos textiles de merchandising de AFW22, de la mano de la Fundación San Ezequiel Moreno.
Han colaborado en la iniciativa la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca), HMY, La Torre Outlet, ARopa2, Hacer Creativo, Fundación San Ezequiel Moreno, Innova, Hunteet y La Movida.
© TEXTIL EXPRES