Web Analytics

Un mes después de firmar con los grandes minoristas de moda, OTM crea una alianza con Anged, patronal de hipermercados y grandes cadenas.

Hace un mes informábamos del acuerdo de colaboración firmado por el Observatorio Textil y de la Moda, OTM (o, indistintamente, OTYM), con la asociación que representa a las grandes empresas de distribución de moda, Arte, de reciente creación. Y ya hacíamos ver que actualmente la industria del sector busca colaboraciones estrechas con entidades que representen a los grandes actores.

Un mes después la escena se repite, esta vez plasmada en la firma de un acuerdo con la asociación de la gran distribución generalista (esta con una historia más larga que la de la joven Arte). Se trata de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, donde se hallan representados los grandes almacenes, los hipermercados y las grandes cadenas de tiendas de todos los ámbitos; es decir, desde El Corte Inglés y Carrefour hasta Toys are Us, Norauto, MediaMarkt e Ikea: poco más de una veintena de operadores (algunos de los cuales, como Tendam y C&A, también se han incorporado a Arte… no así El Corte Inglés) de gran peso específico individual.

El convenio de OTM con Anged persigue prácticamente lo mismo que el firmado con Arte: reforzar la colaboración en asuntos como la digitalización y la transición hacia una economía sostenible.

«Este acuerdo pone el foco en las dos grandes transformaciones que está viviendo la cadena de valor del textil y la moda. Por un lado, la digitalización e innovaciones tecnológicas necesarias para mejorar la productividad de la industria, en un contexto global muy competitivo. Por otro lado, dar respuesta a los desafíos que plantea la sostenibilidad, en ámbitos como la circularidad, la descarbonización de los procesos o el ahorro de recursos», dicen desde Anged.

«Con este convenio, Anged y el OTYM buscan también impulsar la colaboración público-privada y desarrollar actividades institucionales de interés común para el sector. Además, como entidad colaboradora, Anged podrá participar en los grupos de trabajo del Comité de Transformación del OTYM».

El presidente del Observatorio del Textil y de la Moda, Juan Parés, destaca la importancia de contar con las grandes empresas de distribución en los actuales procesos de transformación del sector textil y moda hacia una economía más circular, sostenible y descarbonizada; además de «aprovechar, al mismo tiempo, sus conocimientos, capacidades y experiencia en el uso, diseño e implantación de las nuevas tecnologías digitales para incrementar la productividad de la Industria textil y moda en su conjunto».

La presidenta de Anged, Matilde García Duarte, ha recordado que «el marco regulatorio en la Unión Europea está acelerando las transformaciones en la industria de la moda y el textil. Las empresas afrontan profundos cambios que afectan a todos sus procesos y a su relación con proveedores y clientes. Todo ello está requiriendo ya un gran esfuerzo inversor que no podemos afrontar en solitario. Acuerdos de colaboración como éste ayudan a mejorar la necesaria colaboración público-privada y la interlocución entre todos los actores que formamos parte de la cadena de valor».

Ambas partes destacan en un comunicado que «más de 17.000 empresas en España operan en la industria de textil y moda, a lo que se suma una red comercial que supera las 43.800 tiendas en todo el territorio».

[Sin embargo, la enorme mayoría de esas tiendas no están representadas ni por Anged ni por Arte, aunque estas sí que representan la mayor parte del negocio de la moda —nota de Textil Exprés—]

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts